Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Casería y Gallineras serán sede de la Escuela Municipal de Vela

Deportes ya ha pedido presupuesto para diez embarcaciones Se da un paso más en la promoción de la ciudad desde la actividad náutica

Los alumnos se preparan ante cada raquero, y atienden a las explicaciones de los monitores, antes de subir a las embarcaciones, ayer en Gallineras.
Amaya Lanceta San Fernando

14 de mayo 2013 - 01:00

San Fernando quiere volver al mar. Por eso, desde hace un tiempo, fomenta acciones encaminadas a reforzar esta vinculación náutica que debería ser esencia para una ciudad rodeada de agua, una isla. La última iniciativa es la creación de la Escuela Municipal de Vela, que contaría con dos sedes: Gallineras y La Casería, en el sur y en el norte.

La mejora de las instalaciones de sus clubes, Gallineras, La Casería y Puente de Hierro, ha sido fundamental. De hecho, el municipio cuenta ahora con más de 200 amarres en Puente de Hierro, unos 200 en La Casería -ambas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento, como recuerda el delegado de Promoción de la Ciudad, Francisco José Romero- y algo más de 300 en Gallineras -tras su remodelación a manos de la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APP)-. Junto a ello, se han impulsado programas de formación relacionados con el mundo marino, como la escuela taller Trisla en la que se han impartido módulos de monitor deportivo, de transformador de plásticos y cauchos y de electromecánica de mantenimiento. Además, en estos días se desarrollan en aguas isleñas unas clases prácticas de vela para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la ciudad, la segunda fase de El Mar en la Escuela, que acercará la actividad náutica a un total de 2.500 niños y jóvenes. Es un paso inicial que se pretende que tenga continuidad con la Escuela Municipal de Vela, que tendrá sede, según los planes del Patronato de Deportes, en los clubes de Gallineras y La Casería. Una forma, definió la delegada de Deportes, María Jesús Ortega, de "unir San Fernando con sus clubes", cada uno en una zona distinta de la ciudad, destaca Romero, "en el norte y en el sur".

Definido está el espacio donde se ubicará este nuevo servicio, con el que se pretende atender a los más pequeños pero también a los mayores entusiastas de la vela, aclara el también primer teniente de alcalde. "El proyecto de La Casería fue una respuesta a las necesidades de los socios, y ya entonces se planteó como sede de una futura escuela de vela. Pero no podemos olvidar las condiciones inmejorables de Gallineras con una apertura más directa al océano", señala Romero. De ahí que se apuesten por ambas instalaciones.

Desde la Delegación se trabaja ya para adquirir el material necesario para poner en marcha la escuela, las embarcaciones que se utilizarán en los cursos. Se ha pedido presupuesto, adelanta el dirigente andalucista, para diez optimist y un raquero (todas embarcaciones usadas en el aprendizaje de la navegación a vela). La intención es que en Gallineras haya cuatro optimist y el raquero, mientras que La Casería que ya dispone de una raquero se aprovisione con seis optimist. "Estamos comprometidos con el fomento de la vela, primero para que la población de La Isla se familiarice con su entorno, que tiene que recuperar, por sus múltiples posibilidades de desarrollo", comenta Francisco Romero que insiste en el valor de la actividad náutica como forma de "promoción de la ciudad".

El acuerdo con estos dos clubes deportivos resulta fundamental para ello. La entidad de Gallineras cuenta con experiencia en este campo. "En estos años hemos hecho una liga de regatas, tres los años anteriores y este año dos. Serán el 8 y el 9 de junio. Un fin de semana con una regata de cruceros en la zona de Camposoto", apunta su vicepresidente, Eugenio Pérez Guzmán. Isla de Las Cortes es el nombre que le pusieron. Pero, además, las actividades de vela que desde ayer se realizan desde sus instalaciones no les son ajenas porque ya antes habían preparado cursos para los hijos y nietos de los socios. En sus planes está subcontratar el servicio, como hasta ahora lo han hecho con la empresa Zaida con sede en Sancti Petri. Eso no significa que renuncien a contar con material propio. "Podríamos contar con embarcaciones para socios y personas más mayores que también quieran aprender vela, y solicitar subvenciones de otras administraciones", comenta el dirigente de Gallineras. Su objetivo es que además de la iniciación, con la Escuela puedan descubrirse futuros competidores, deportistas que se dediquen a la actividad náutica.

En La Casería, más consciente de ese papel que jugarán en la Escuela Municipal de Vela pues desde hace años cuentan con acoger esta actividad, reconocían hace unos días la necesidad de las embarcaciones que ya busca el Ayuntamiento. Por su parte, han comprado una zodiac obligatoria para llevar a cabo estos cursos. La propia entidad, explica su presidente, Francisco Vázquez, se haría cargo de estas enseñanzas, contratando el personal que fuera necesario. No descarta buscar la colaboración de otras administraciones. "Ya en su día se dieron pasos con la Mancomunidad, por el tema del turismo náutico", recuerda Vázquez.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último