"Al Carnaval de La Isla hay que echarle un cable"
Fiestas distinguirá la hoja de servicios carnavalera de Juan Aragón 'El Gallina' con el Pierrot de Oro que entregará el día del pregón
La gente de la fiesta ha decidido condecorarle con esa cruz al mérito carnavalero que es el Pierrot de Oro, la distinción auspiciada por la Delegación de Fiestas -aunque concedida por la Asamblea del Pierrot- que cada año se entrega minutos antes de que el pregonero comience a hablar -o a cantar, según se tercie- en el atrio del Ayuntamiento.
El Pierrot premia la trayectoria, la hoja de servicios. Y de eso, Juan Aragón tiene para rato. Con tan solo siete años -recuerda- ya se subía al escenario para participar en la fiesta. "Sinceramente, no sé que tiene la fiesta, pero me llena. Escucho Carnaval durante todo el año. Y siempre me emociona", confiesa.
La trayectoria del Pierrot de Oro de 2015 se vincula sobre todo a 'Los Pollitos' y al Maspapa, compañero con el que asegura que pasó los mejores momentos del Carnaval y del que guarda un cariñoso recuerdo: "Aquello fue irrepetible, un pelotazo. Primero con 'Las danzarinas locas' en el 81 y luego con 'Los pollitos', al año siguiente".
Fue su gran momento carnavalero, aunque también estuvo con 'Los supermantas', 'Las abejas de Ruinasa' e, incluso, salió con algunos cuartetos punteros como 'Tres pensionistas y medio'.
También fue el gran momento del Carnaval de La Isla, una fiesta que ha notado el paso del tiempo y que añora aquella edad de oro en la que tuvo la suerte de participar y de ser uno de sus protagonistas con el estandarte de Los Pollitos como bandera.
"Al Carnaval de La Isla hace falta que le echen un cable, pero un cable bien grande", apostilla mientras reflexiona sobre la contradicción que supone que en San Fernando exista una gran afición y, sin embargo, apenas haya agrupaciones y la fiesta, a pesar de todos los esfuerzos, esté agonizando. Vivir al lado de la capital del Carnaval es siempre complicado -afirma- pero también era así antes e, incluso, disponiendo de menos medios y recursos agrupaciones como 'Los Pollitos' consiguieron brillar y hacer historia.
De la concesión del Pierrot de Oro -anunciada el pasado jueves por la delegada de Fiestas, Cristina Arjona- asegura que no tenía ni idea. Sobre todo, explica, porque lleva dos años sin participar en la fiesta por asuntos personales. Eso sí -afirma- en ningún momento ha perdido el contacto con la peña Los Pollitos ni con La Bandurria, a la que también está vinculado. El Carnaval, insiste, no sólo le encanta, sino que es algo que vive todo el año. Y eso que también es un apasionado de la Semana Santa de San Fernando. Es más, cargaba con la cuadrilla de la hermandad del Nazareno, el paso de la Vera Cruz y el palio de la Virgen de los Dolores.
Junto a Juan Aragón, El Gallina, la Asamblea de los Pierrots -formada por Rafael Torrejón Zuaza, Alfonso Lacida Domínguez, Manuel Jiménez Vicenti, Rafael Batista Pérez, José María Amedey Martín, Ricardo García Domínguez, Rafael García Domínguez y José Manuel Alba Espino- decidió, a propuesta de la Asociación Cultural Viejo Chirigotero, conceder a título póstumo el Pierrot Honorífico a Manuel Barea Nieto, que falleció el pasado mes de julio y cuya trayectoria -participó en todas las modalidades de agrupación: coro, comparsa, chirigota y cuarteto- también se quiere reconocer y tener presente en un Carnaval que llama ya a la puerta, para el que La Isla se prepara para darle la bienvenida que se merece.
También te puede interesar
Lo último