Camposoto se refuerza como centro de formación con 640 aspirantes en 2017
Más de una cuarta parte de todas las plazas ofertadas por Defensa en este mes de marzo para el primer ciclo del año pasará por el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2)
Hasta 640 aspirantes se incorporarán al Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) de Camposoto en el próximo mes de agosto, según la oferta de plazas correspondiente a 2017 que el Ministerio de Defensa ha dado a conocer en este mismo mes de marzo para abrir el proceso de selección de las escalas de tropa y marinería, que muchos jóvenes esperan desde principios de año.
La cifra, muy por encima de la que se registró el año pasado aunque bastante similar a la ciclos anteriores, refuerza el papel del acuartelamiento de Camposoto como centro de formación militar después de que llegara a plantearse su posible cierre en el año 2015, lo que en su momento desató un amplio rechazo social y activó una campaña contraria a la pérdida de más instalaciones militares en la ciudad.
Los planes que Defensa tiene para este año alejan todavía más aquella incertidumbre. Por La Isla, de hecho, pasará más de una cuarta parte de los aspirantes que optan a las 2.000 plazas que en total se ofertan para todas las Fuerzas Armadas en el primer ciclo de 2017. De ellas, 1.500 corresponderán exclusivamente al Ejército de Tierra, que a su vez se repartirán entre el CEFOT de Cáceres -que recibirá en esta ocasión hasta 860 jóvenes- y el de San Fernando. Eso será solo el primer ciclo, cuya incorporación está prevista para la jornada del 28 de agosto, una vez concluido el proceso de selección. Para el segundo, que ingresará en el acuartelamiento el 8 de enero de 2018, todavía se desconoce el número de plazas concreto que se ofertará, si bien -siguiendo la dinámica habitual- se cree que será bastante similar al de la primera remesa.
Lo cierto es que el calendario habitual de los centros docentes militares se ha visto algo trastocado este año al lanzar Defensa la oferta de plazas a mediados de marzo en lugar de hacerlo en enero, que suele ser su fecha habitual. Así, el primer ciclo, como se ha apuntado, se incorporará a finales de agosto para iniciar su periodo de formación básica, que concluirá en octubre con la jura de bandera. De hecho, en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se concreta la fecha del 27 de octubre para delimitar la antigüedad de incorporación a las escalas de tropa y marinería. Tras ello, los aspirantes completarán su periodo de formación específica, que tendrá una duración de ocho semanas.
La incorporación del segundo ciclo, debido a este retraso en el calendario, tendrá de este modo que esperar hasta principios de 2018. De hecho, esta segunda remesa se personará en los centros docentes en la jornada del 8 de enero y concluirá su periodo de formación básica en torno al 9 de marzo. Así que hasta mediados del próximo año aproximadamente estarán los aspirantes en el acuartelamiento isleño para completar su periodo de formación específica.
En cuento a las especialidades en las que se formarán a estos 640 aspirantes que se incorporarán en agosto corresponden a las especialidades militares de infantería ligera y acorazada, caballería, artillería de campaña y antiaérea, paracaidistas, zapadores, transmisiones e ingenieros. En La Isla se formarán también 30 futuros soldados que pasarán a formar parte del Regimiento de Guerra Electrónica emplazado en Madrid. Cabe resaltar que los aspirantes a paracaidistas, junto a otras plazas de infantería, tendrán que desplazarse durante su formación a la escuela Méndez Parada de Alcantarilla, en Murcia, para superar el curso correspondiente de salto.
La Isla cuenta actualmente con dos centros docentes de formación. Uno de ellos, la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde actualmente cursan sus estudios 172 alumnos y donde también se forma a los reservistas. El otro es el CEFOT, que es el que mayor volumen de aspirantes recibe al año, lo que necesariamente le convierte en una de las principales instalaciones militares que existe en la ciudad.
También te puede interesar