Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

CYRTA, el proyecto que hizo creer en el patrimonio textil

El isleño Pablo Pérez y Pablo Portillo con el resto del personal, en el taller de Cyrta, la empresa especializada en restauración y conservación de tejidos.

El isleño Pablo Pérez y Pablo Portillo con el resto del personal, en el taller de Cyrta, la empresa especializada en restauración y conservación de tejidos. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Por sus manos han pasado desde el manto de la Macarena –el célebre camaronero que bordara Rodríguez Ojeda hace más de un siglo– hasta los trajes de Lola Flores, desde históricas piezas de bordados que forman parte del patrimonio cofrade más querido y más popular a exclusivos diseños de Jean Paul Gaultier o inéditas piezas textiles de Gaudí. Son Pablo Pérez y Pablo Portillo, dos restauradores especializados en la conservación y recuperación del patrimonio textil que en 2016 impulsaron en Sevilla la creación de una empresa –CYRTA– que en pocos años se ha convertido en todo un referente en Andalucía con el aval de su trabajo.

En la provincia de Cádiz –y especialmente en San Fernando, de donde es uno de los artífices de este proyecto que es CYRTA, el restaurador Pablo Pérez– saben bien de su trabajo: la espectacular intervención llevada a cabo en el manto de la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Expiración de La Isla, que se pudo ver en la Semana Santa de 2022 tras dos años de trabajo, habla por sí sola. Como también el terno neoclásico de la Patrona, la Virgen del Carmen, que acometieron en su taller hace un par de años. Para esta hermandad que ahora celebra su 325 aniversario trabajan también ahora en otro encargo que se aborda con las ayudas al patrimonio religioso que concede la Junta de Andalucía: la mantilla de la coronación.

Aunque en este currículum gaditano –que evidentemente es muchísimo más extenso– destacan también otras intervenciones, como las llevadas a cabo en fechas recientes para las hermandades del Carmen de Cádiz y de la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto de Santa María.

Pablo Pérez y Pablo Portillo, con el traje de novia de Lola Flores que se exhibe en el centro cultural que acaba de abrir sus puertas en Jerez. Pablo Pérez y Pablo Portillo, con el traje de novia de Lola Flores que se exhibe en el centro cultural que acaba de abrir sus puertas en Jerez.

Pablo Pérez y Pablo Portillo, con el traje de novia de Lola Flores que se exhibe en el centro cultural que acaba de abrir sus puertas en Jerez. / Cyrta

El ámbito cofrade, dado el ingente patrimonio textil de las hermandades y la antigüedad de muchas de estas corporaciones, tiene mucho peso en su trabajo. Pero no es el único campo que abordan en su labor, claro. De hecho, desde hace escasas semanas puede verse en la ciudad de Jerez la que ha sido una de sus intervenciones recientes más singulares: la restauración de los vestidos de Lola Flores que se exhiben en el centro cultural que abrió sus puertas el pasado 31 de marzo.

"Ha sido un proyecto muy interesante", reconocen los dos Pablos. "Hablamos de uno de los mitos artísticos de nuestro país, no es algo que ocurra todos los días. Que nos llamaran para ser los responsables de restaurar estos vestidos, tener las piezas en el estudio... ¡Todo el equipo estaba revolucionado! Y luego el montaje en Jerez... Ha sido una experiencia muy bonita".

Entre las piezas textiles que han intervenido se encuentran el vestido de novia o la bata de cola que la artista usó en la película Sevillanas, de Carlos Saura, así como otros emblemáticos vestidos de su trayectoria profesional y personal. "Son 11 en total los que se han restaurado para su exhibición en la apertura de la sala del centro cultural, aunque la idea es que se vayan rotando con otros", explican desde el taller de CYRTA.

Ambos restauradores han sido además los responsables de la conservación y el mantenimiento de las piezas que han formado parte de la exposición Cine y moda: Jean Paul Gaultier, que ha podido verse en Caixa Forum en Sevilla y que concluyó en el mes de marzo. Y el año pasado fueron los encargados de elaborar los soportes expositivos y de la puesta a punto previa de unos bordados de Gaudí que se descubrieron poco meses antes, así como de otras piezas históricas en las que se inspiró el consagrado arquitecto, que formaron parte de una sonada exposición en Palma de Mallorca. Un trabajo del que, como no podía ser de otra forma, guardan un grato recuerdo y que ha supuesto uno de los encargos más destacados de su carrera.

Redescubrir el patrimonio textil

Y eso solo es un somero repaso a la trayectoria de CYRTA. El isleño Pablo Pérez reconoce que en lo que toca a la conservación del patrimonio textil algo está cambiando, que cada vez se tiene mayor conciencia al respecto, acerca de la necesidad de preservar estos tejidos como parte del patrimonio histórico "y de que se haga con personas formadas para ello". "Nuestra profesión es reciente. Hasta los años 70 no se empieza a trabajar en España en la restauración de tejidos con criterios científicos", explica.

"El textil siempre ha sido considerado o ha sido relegado dentro de las artes mayores, se consideraba un arte menor", apunta también el especialista Pablo Portillo. De ahí también el proyecto de CYRTA, que nació como un reto profesional pero también con ese afán de dar su sitio a esas auténticas obras de arte.

"Cuando terminamos de estudiar Bellas Artes, con la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, seguimos nuestra formación en Palencia, donde nos especializamos en Conservación y Restauración Textil. Después de eso apostamos por crear CYRTA", explica el restaurador de San Fernando.

Así nació un proyecto que al cabo de pocos años ha ayudado –y mucho– a cambiar esa percepción que existía en torno a la conservación del patrimonio textil y se ha convertido en un referente, como pone de manifiesto el nivel de los encargos que reciben.

Interviniendo en una de las piezas que se encuentra ahora en el taller de Cyrta. Interviniendo en una de las piezas que se encuentra ahora en el taller de Cyrta.

Interviniendo en una de las piezas que se encuentra ahora en el taller de Cyrta. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Por ejemplo, desde 2019 son los encargados de llevar a cabo el plan de conservación y mantenimiento del patrimonio textil de la hermandad de la Macarena. "Para nosotros este plan de conservación ha sido todo un logro, porque ha sido la primera hermandad que ha apostado por desarrollar un proyecto de conservación de su patrimonio textil. Ha sido algo pionero en el mundo de las hermandades. Y que lo haga la Macarena y que nosotros desde CYRTA seamos la otra parte, los responsables de llevar a cabo ese plan de conservación, ha sido muy importante", sostiene Pablo Pérez.

Precisamente, trabajar para las hermandades ha hecho que CYRTA lleve un poco más allá el oficio del restaurador y conservador textil al intervenir no solo con piezas de museo –podría decirse así– sino también con prendas 'vivas', que siguen teniendo un uso y una función muy específica a pesar de que en muchos casos se trata de auténticas obras de arte.

"Eso no se puede cambiar", explican los dos especialistas. Estos tejidos se utilizan en Semana Santa o en los cultos de las cofradías, se tienen que manipular, están expuestos al toqueteo y a los roces en la calle, a las manchas de cera, a los cambios de temperatura...

"Para nosotros es un reto al que nos enfrentamos desde que empezamos a trabajar en esto", admiten. Es una de las peculiaridades de su trabajo. "Somos conscientes de que estas piezas están en uso y de que tienen una finalidad muy concreta, eso no se puede quitar. Pero se puede prevenir y se puede controlar la forma de manipular esos tejido. Dentro de las posibilidades, se puede intervenir para favorecer su conservación".

Talleres de CYRTA en Sevilla. Talleres de CYRTA en Sevilla.

Talleres de CYRTA en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los 'Ecce Homo de Borja' del textil "que no salen en los titulares"

En todo caso, subrayan ambos, a la hora de intervenir en estas piezas "siempre hay muchísimo respeto a la obra original". "Somos restauradores y conservadores, una profesión que se cataloga dentro del rango científico porque se fundamenta en el estudio y en los conocimientos que se van obteniendo con el trabajo, en el estudio histórico de la pieza y en el estudio científico, en los análisis que hacemos de las fibras, etc... Todos esos conocimientos los vamos recopilando de manera paralela a la restauración. Y luego están los criterios en los que se asienta nuestra formación, que son los mismos que, por ejemplo, sigue un restaurador de escultura o de pintura que vaya a intervenir en una obra del Museo del Prado", explica el especialista Pablo Portillo al hablar de su trabajo.

Eso –dicen– es lo que impide "atrocidades como las del Ecce Homo de Borja", que lamentablemente en el caso del patrimonio textil son más frecuentes de lo que uno se cree. "Pero no salen en los titulares", apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios