Virgen de Los Milagros 2019

Los Milagros y el Corazón de Jesús renuevan hoy un siglo de relación

  • Este año La Patrona irá acompañada por esta otra imagen desde la Basílica Menor

  • Asimismo, habrá más novedades, como el adelanto de la procesión a las 19:30 o variaciones en el itinerario

El alcalde, junto a varios concejales y miembros de la hermandad, durante la ofrenda de nardos.

El alcalde, junto a varios concejales y miembros de la hermandad, durante la ofrenda de nardos. / Fernández Hortelano

El Puerto vivirá hoy su día grande con la Virgen de Los Milagros. Un año más la Patrona se encontrará con sus fieles en las calles de El Puerto en una festividad que este año presenta varias novedades.

La primera de ellas y la más significativa es que el Sagrado Corazón de Jesús acompañará a la Patrona durante toda la procesión. Esta decisión ha sido tomada por la propia hermandad de Los Milagros, que ha querido aprovechar que este año se cumple el centenario de la consagración de España a esta imagen para invitar al Apostolado de la Oración. Esta decisión -como todo en El Puerto- ha traído polémica; no muy grande, pero al fin y al cabo ha suscitado algunos comentarios de personas que opinaban que “no pega” o que “mejor que salga otro día”. No obstante -y afortunadamente- la noticia ha sido aceptada y muy bien recibida por la mayoría del mundo cofrade quienes durante esto días se afanan más que nunca en recordar y poner en valor el tradicional vínculo que une a las dos imágenes. En concreto ambas mantienen una relación muy especial desde el 2 de septiembre de 1927. Ese día, hace 92 años, se inauguraba la plaza de Los Jazmines (situada al inicio de la calle Larga y calle Cielo) donde se situó una escultura del Sagrado Corazón de Jesús (que a día de hoy continúa en el mismo lugar). Ese mismo día la ciudad se consagraba a esta imagen y para celebrarlo La Patrona fue llevada en salida extraordinaria hasta la propia plaza.

Esta relación, que tiene casi un siglo de antigüedad, será la pieza angular sobre la que giren el resto de detalles de la procesión, como es el caso de la hora. En esta ocasión, y en comparación con el año pasado, la salida se ha adelantado media hora. De esta forma las puertas de la Basílica Menor se abrirán a las 19:30 horas para dejar paso al cortejo.

La imagen del Sagrado Corazón se trasladaba en la tarde de ayer sábado desde la parroquia de San Francisco a la Basílica Menor.

Por último la tercera novedad se presenta en el itinerario, que este año ha sufrido pequeñas variaciones. En concreto la procesión subirá por la Plaza del Castillo desde la calle Cañas en vez de bajarlo como hacía habitualmente desde la plaza Juan de la Cosa. De esta manera, el itinerario quedaría de la siguiente manera: Plaza de España, Palacios, Nevería, Federico Rubio, Cañas, Plaza del Castillo, Misericordia, Palacios, Larga, Luna, Plaza de Juan Gavala y finalmente Plaza de España. Al frente irá como capataz el hermano mayor de la Hermandad, Daniel Cías, acompañado por Jesús Martínez (segundo capataz) junto a Juan y David Quintero (como conductores).

Por su parte la Virgen lucirá el terno de Teresa del Castillo regalado por el Ayuntamiento en acción de gracias en 1863 formado por la saya de tisú de plata bordada en oro y manto de terciopelo azul bordado en oro. Esta pieza ha sido restaurada recientemente por la empresa sevillana Cyrta, por lo que tras la salida procesional la imagen seguirá llevando esta pieza para que todos los portuenses puedan contemplarla. En cuanto a los exornos florales han corrido a cargo del David Romero Otero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios