San Fernando

El CEEI convoca el Premio Emprendedor Local del Año para "recompensar" la apuesta empresarial en San Fernando

Miguel Sánchez-Cossío, gerente del CEEI Bahía de Cádiz, junto a la concejala María Gómez.

Miguel Sánchez-Cossío, gerente del CEEI Bahía de Cádiz, junto a la concejala María Gómez. / D.C.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz convoca el Premio Emprendedor Local de 2024 para "promocionar, recompensar, a las personas que hayan creado su empleo, su empresa, en San Fernando". Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en la ciudad en 2023 se crearon 170 empresas.

"Queremos dar una pequeña recompensa por el atrevimiento de lanzar su proyecto empresarial entre 2022 y 2023", explica Miguel Sánchez-Cossío, gerente de esta fundación que fomenta y apoya el desarrollo económico. Se puede presentar cualquier sociedad y persona que se haya dado de alta en esas dos anualidades. El plazo para presentar candidatura se mantendrá abierto este mes de febrero. 

Los interesados deben rellenar un formulario que podrán encontrar en la web del CEEI (a la que se redirigirá a través de un banner desde la web del Ayuntamiento de San Fernando. Además de datos personales y declaraciones responsables sobre los datos del alta de la empresa y de la ubicación en La Isla, tendrán que responder a una serie de preguntas que implicarán una puntuación: sobre el número de empleos creados, el trabajo de economía circular, el trabajo en sostenibilidad, sobre innovación. Una comisión valorará los proyectos y dará su veredicto a finales de marzo o principios de abril, calcula Sánchez-Cossío. El ganador recibirá una cuantía de 1.000 euros.

El premio Emprendedor Local 2024 se convoca en esta experiencia piloto en hasta siete municipios, cada uno con su premio correspondiente, y tiene vocación de futuro. "Sin el Ayuntamiento no sería posible", deja claro el gerente del CEEI Bahía de Cádiz.

Según los datos que ofrece la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez, en San Fernando existen unas 3.500 empresas. Hasta 170 se crearon en 2023, lo que supone un 30% más respecto a los registros de 2021. La edil agradece la iniciativa del CEEI Bahía de Cádiz para destacar "el talento y la creatividad de los emprendedores que iniciaron su actividad en 2022 y 2023". "Quieren premiar las ideas que se pusieron en marcha con éxito en San Fernando, que generan riqueza y empleo".

En ese sentido, se resalta el apoyo que supone el vivero de empresas que gestiona el CEEI Bahía de Cádiz en San Fernando. Se trata de un espacio con capacidad para nueve emprendedores, actualmente ocupado en su totalidad por lo que tanto el Ayuntamiento como la Fundación trabajan en una posible ampliación de este servicio. "Tienen distintos tamaño. Están las oficinas pequeñas para emprendedores que empiezan solos o con su socio y otras más grandes", describe Miguel Sánchez-Cossío. Allí pueden permanecer tres años, momento en que se abre un nuevo proceso para que entre un nuevo proyecto. Eso sí, no se cierra la puerta a que el emprendedor tenga una nueva oportunidad si está en fase de consolidación o crecimiento, expone el gerente.

Gómez defiende el trabajo del gobierno municipal para apoyar el emprendimiento. Así menciona los 125.000 euros destinados a la ayuda de creación y consolidación de empresas. "Recibimos más de 90 solicitudes en la convocatoria. Este mes esperamos ya sacar la resolución provisional", precisa. "Contribuimos a la generación de empresas y empleo también con bonificaciones fiscales, como en el ICIO o la tasa cero para a la apertura de establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados de superficie", añade. A eso une las actividades que San Fernando genera durante el año que atraen a visitantes y turistas, lo que repercute en el comercio y la hostelería, "pero también ha fomentado el crecimiento de empresas de servicios, que cada vez hay más en nuestra ciudad, con más personal contratado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios