San Fernando

El Bosque Navantia llega a San Fernando: más de 1.600 ejemplares algarrobos para reforestar una hectárea y media en el Cerro

Plantación del Bosque Navantia en San Fernando / D.C.

Más de 1.600 ejemplares de algarrobos reforestarán una de las laderas del parque de Cerro -colindante con la calle Escritora María Zambrano- para convertirse en el llamado Bosque Navantia. Los trabajos de plantación, que se desarrollan en aproximadamente a lo largo de una hectárea y media de terreno, han dado comienzo esta misma semana y se prevé que se prolonguen durante todas las fiestas. 

La iniciativa pretende compensar la huella de carbono que la factoría genera con su industria en la localidad según el acuerdo suscrito en su día entre la compañía y el propio Ayuntamiento de San Fernando y la estrategia diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con su política de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. 

Simbólica plantación de uno de los primeros algarrobos del Bosque Navantia en San Fernando. Simbólica plantación de uno de los primeros algarrobos del Bosque Navantia en San Fernando.

Simbólica plantación de uno de los primeros algarrobos del Bosque Navantia en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El proyecto 'verde' puesto en práctica en La Isla constituye además el primero de estas características que acomete Navantia, según ha adelantado este miércoles el director de negocio de corbetas y buques de acción marítima, José Antonio Rodríguez Poch, que ha acompañado a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en la simbólica plantación de algunos de estos primeros algarrobos en el Cerro. También han participado en esta plantación vecinos de La Almadraba y de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León. 

La regidora isleña, en este sentido, ha insistido en el "compromiso claro" del gobierno municipal "por continuar realizando acciones para conseguir ser una ciudad neutra en carbono en el año 2050" siguiendo el camino que marca la Agenda 2030. "Además de reducir las emisiones, una de las principales acciones en este sentido es revertir dichas emisiones aumentando los sumideros de carbono, con lo que conseguimos equilibrar lo que emitimos gracias a una mayor masa forestal". 

En ese contexto -ha explicado la regidora- es donde toma forma el Bosque Navantia, "una de esas herramientas y acciones que desde el gobierno y en colaboración y alianza con la compañía queríamos desarrollar".

"Se trata de alianzas que nos permiten hacer una lucha verdaderamente potente contra el cambio climático. Es imposible que desde una sola administración podamos hacerlo. Esto es una cuestión de todos, es una cuestión de las empresas, los municipios, de los ciudadanos...", ha afirmado.

Plantación de árboles en el Cerro con el Ayuntamiento isleño y Navantia. Plantación de árboles en el Cerro con el Ayuntamiento isleño y Navantia.

Plantación de árboles en el Cerro con el Ayuntamiento isleño y Navantia.

Y en esas alianzas -Cavada ha señalado también otras iniciativas en favor de la economía circular como la aplicación Reciclos, que se ha presentado esta misma semana con Ecoembes; el sistema Dugud puesto en marcha con PreZero para el intercambio de enseres y objetos entre los ciudadanos; o el acuerdo alcanzado con Ecopilas para afrontar también la plantación de más árboles- no podía faltar la decidida participación de la mayor empresa asentada en San Fernando, como es Navantia, cuyo compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático también ha querido subrayar este miércoles la alcaldesa isleña. 

Por su parte, Rodríguez Poch ha subrayado la "magnífica colaboración" que existe con el Ayuntamiento de San Fernando, que iniciativas como el Bosque Navantia permiten poner de manifiesto al tiempo que "nos permiten apostar y aportar algo más por el control del cambio climático". 

"En este caso, dentro del acuerdo de colaboración suscrito, vamos a plantar más de 1.640 algarrobos, que es una especie autóctona, con objeto de recuperar la huella de carbono que impactamos nosotros con la industria. Es un magnífico ejemplo de colaboración, al igual que tenemos otros, orientado en este caso al medio ambiente", ha afirmado el directivo de Navantia, que ha querido también agradecer el trabajo realizado por el director de medio ambiente de la compañía, Joaquín Durán, y por el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento isleño, Ignacio Bermejo

Vecinos plantando árboles en El Cerro. Vecinos plantando árboles en El Cerro.

Vecinos plantando árboles en El Cerro. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios