Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando estrena 'Reciclos', una aplicación que recompensa el reciclaje de latas y botellas de plástico

Presentación de Reciclos en San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha en colaboración con Ecoembes una nueva herramienta, basada en el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), para impulsar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Se trata de la aplicación Reciclos, que básicamente consiste en 'premiar' a los usuarios por cada envase convenientemente depositado en el contenedor amarillo. 

La app lleva ya tiempo funcionando en los más de 500 contenedores para el reciclaje de envases de plástico que existen en la ciudad, si bien este lunes ha tenido su particular puesta de largo en el Ayuntamiento isleño, con demostración incluida para dar a conocer cómo funciona esta herramienta digital. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el responsable de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, se han encargado de dar los detalles. 

Para utilizarla es necesario descartarse previamente la aplicación en el teléfono y registrarse. Posteriormente, habrá que escanear el código de barras de cada envase a reciclar y, cuando vaya a ser convenientemente depositado en el contenedor, escanear también el código QR que ya existe en todo los contenedores. Una vez hecha la operación, el usuario recibirá su recompensa, puntos con los que podrá colaborar con la Fundación Juegaterapia, que ayuda a niños en tratamiento oncológico, y con los que podrá participar en diferentes sorteos. 

Con esta iniciativa -ha explicado el responsable de Ecoembes en Andalucía- se espera que se incrementen las tasas de reciclaje en la ciudad, si bien también ha subrayado los buenos datos que en este sentido registra San Fernando, muy por encima de la media andaluza tanto en el reciclaje de plásticos (que supera en un 30% los datos de la comunidad) como en el de papel y cartón (que lo hacen en un 15%). 

Antonio López, en este sentido, ha subrayado el "compromiso" que tanto el Ayuntamiento de San Fernando como la ciudadanía isleña demuestran con la economía circular a través del reciclaje.

Y la alcaldesa, Patricia Cavada, ha aludido también a ese compromiso y al objetivo ambiental de llegar a las Cero Emisiones en 2050 y de reducirlas al 50% en 2030. 

Y en ese contexto ha enmarcado la puesta en marcha de Reciclos, "una nueva herramienta sobre reciclaje que se basa en incentivos, premios, en esa implicación y colaboración que se necesita por parte de la ciudadanía". 

La alcaldesa ha resaltado además que la puesta en marcha de este sistema vuelve a situar a San Fernando "como una ciudad referente en la lucha contra el cambio climático que promueve la economía circular y que cada vez consume menos recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios