Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento tiene ya luz verde para gestionar los fondos EDUSI

  • El Ministerio ha validado el manual de procedimiento, los criterios de selección de operaciones y la autoevaluación de riesgos de fraude, paso previo a la puesta en marcha de la estrategia

Paseo marítimo de La Magdalena, en una imagen de archivo.

Paseo marítimo de La Magdalena, en una imagen de archivo. / román ríos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha validado el manual de procedimiento, los criterios de selección de operaciones y la autoevaluación de riesgos de fraude que permitirán al Ayuntamiento isleño empezar a gestionar las inversiones millonarias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Con este paso, se da luz verde a todo el entramado municipal que tramitará y controlorá los proyectos y contratos que están por venir, un total de 12,5 millones de euros -10 de ellos procedentes de las ayudas europeas- que se emplearán en ambiciosos proyectos que buscan la regeneración de la zona este de la ciudad, que linda con el límite del Parque Natural de la Bahía. Se trata, por tanto, de un paso fundamental para la puesta en marcha de la EDUSI en San Fernando, que poco a poco -lleva ya más de un año de gestiones previas- va tomando forma. Ayer lo recordaba el concejal de Presidencia y responsable de coordinar el desarrollo de estos fondos, Conrado Rodríguez.

De hecho, hace justo un año que el Ayuntamiento anunció que había trasladado al Ministerio toda la documentación relativa al manual de procedimiento y demás criterios para que se procediera a su aprobación. La confirmación de que estos instrumentos de gestión de los EDUSI estaban ya validados llegó hace unas semanas, explicó el concejal de Presidencia, que precisó que, en todo caso, se trata de "un documento abierto" que podrá ser susceptible de cambios a medida que se avance en la ejecución de la estrategia.

La redacción del plan director, adjudicada en diciembre, está a punto de finalizar

Por otro lado, especificó Conrado Rodríguez, desde el Ayuntamiento se ha avanzado también en un sistema de tramitación interna, al que se ha dado forma con el propósito de agilizar la gestión de las inversiones que se acometan con la EDUSI.

Aunque el punto de partida definitivo para empezar a gestionar esta estrategia lo marcará el plan director que engloba todas las actuaciones a desarrollar, desde La Magdalena y el llamado Parque del Este hasta la zona de La Almadraba. "Es un documento base que permitirá que todas las acciones que se lleven a cabo con esta estrategia respondan a los mismos criterios, a una imagen unitaria", recordó. La redacción de este proyecto base se licitó en el pasado mes de noviembre y se adjudicó el 20 de diciembre la UTE Acta-Cansino por 47.554 euros. El contrato se formalizó en enero y, según el concejal de Presidencia, está prácticamente concluido ya. El ejecutivo espera contar con este proyecto en un breve plazo.

El siguiente paso será entonces empezar a desarrollar todos y cada uno de los proyectos que se ejecutarán con estos 12,5 millones de euros de los fondos EDUSI. Solo en el área de La Magdalena -muy deteriorada en la actualidad- se ha hablado de habilitar un paseo en contacto con la lámina de agua del caño de Sancti Petri en el que habrá hostelería, espacios náuticos, pistas deportivas, zonas para los jóvenes, un pabellón de gran aforo, un auditorio al aire libre, zonas de solárium y un skate park. A eso se suman otras actuaciones como el ya mencionado Parque del Este o la regeneración de la trasera de la barriada de La Almadraba.

Cada una de estas actuaciones requerirá, evidentemente, de la redacción de su propio proyecto previa a la licitación y adjudicación de las obras, por lo que 2018 será un año marcado por los trámites administrativos previos a las inversiones. "Va a ser un año muy intenso", ha asegurado, en este sentido Conrado Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios