El Ayuntamiento prepara una ruta gastronómica sobre la lisa de estero
La primera se realizará en los meses de octubre y noviembre de 2009, coincidiendo con la época de despesque de la especie, aunque este año habrá una demostración
Ya es un poco tarde para realizarla este año tal y como se ha concebido. Supone una apuesta por la potenciación de la gastronomía local que pasa además por un impulso a la restauración y un mecanismo de atracción turística. Todavía no tiene un nombre oficial , pero será una ruta en la que podrá degustarse la lisa de estero -propia de San Fernando- en diferentes establecimientos de la localidad. El Ayuntamiento, a través de su delegado de Promoción, Manuel Prado, ya está trabajando en ella y ha mantenido encuentros con un productor de esta especie marina que será casi con toda seguridad el proveedor de la misma a aquellos restaurantes que estén interesados en participar.
Quedan muchos detalles por concretar, pero la idea general es elaborar una ruta en la que estén incluidos una serie de establecimientos con distintos platos elaborados a partir de la lisa de estero. Estos platos, durante el tiempo que se celebre esta ruta, serán ofertados a los clientes por un precio especial con el objeto de atraer y normalizar su consumo.
Porque tampoco está definido cuántos serán los días en los que estará funcionando esta ruta gastronómica, aunque sí sus márgenes. Será en la época de despesque de la mencionada especie, entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre, pero del año próximo, porque esta edición es todavía demasiado precipitada debido a los aspectos de la actividad gastronómica y turística que aún quedan por perfilar, que no son pocos por el momento.
Como ejemplos se pueden poner, entre otros, los establecimientos que están interesados en participar, los platos que se van a configurar en cada uno de los que se inscriban, así como el tamaño de las raciones o el precio que éstas tendrán. También hace falta un nombre oficial para esta ruta, así como otros detalles de menor importancia.
Lo que sí está garantizado, al menos, es que ya hay un restaurante que formará parte de esta ruta, precisamente el que, junto al proveedor, ha sido uno de los impulsores de esta idea novedosa en la localidad. Pero semejante a la que ya se está realizando en otras localidades de la provincia como Conil de la Frontera, que realiza lo que denomina Semana del Atún, una actividad en la que precisamente se potencia la actividad pesquera que se desarrolla en la zona.
Por el momento, aquí, en San Fernando, no se sabe aún si será una semana, diez días o un mes lo que durará esta atracción para el paladar. Lo que sí, es que este proyecto cuenta con todas las garantías, va hacia delante y que en próximos días habrá nuevos datos.
También te puede interesar
Lo último