Te interesa Los grandes monumentos de la arqueología de Cádiz por descubrir

Turismo El pueblo de Cádiz que parece sacado de un cuento de navidad

San Fernando

AxSí presenta 14 alegaciones a las ordenanzas fiscales que son "un castigo para las familias" de San Fernando

Fran Romero, en la sede de AxSí.

Fran Romero, en la sede de AxSí. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) ha presentado un total de 14 alegaciones a las ordenanzas fiscales tramitadas por el gobierno de San Fernando. Para el portavoz del grupo municipal, Fran Romero, "el gobierno local, por cuarto año consecutivo, continúa proponiendo unas ordenanzas fiscales que siguen sin ajustarse a la realidad y a las consecuencias de sendas crisis económicas sin precedentes". 

"Incomprensiblemente, la alcaldesa sigue actuando de manera negacionista de la complicada realidad que nos ha tocado vivir. Una realidad en la que la presión fiscal es insostenible y en la que se han convertido en prohibitivos hábitos como pagar la factura de la luz o repostar gasolina. El Ayuntamiento acumula decenas de millones de euros de superávits y remanentes y ni siquiera ello mueve a Cavada a actuar para aliviar esta angustiosa situación que afecta a los isleños e isleñas, especialmente a los más vulnerables", señala el líder andalucista.

La formación critica que desde el gobierno se recaude mucho más de lo que gasta, cuando las ordenanzas fiscales son una herramienta para ayudar a las familias "que había que afinar más que nunca". A su juicio, pasa "por encima de las necesidades y prioridades de los isleños" y opta por una presión fiscal constante en el mandato. "El gobierno local no ha estado a la altura y ha optado por asfixiar a los ciudadanos subiendo el IBI en un 6%, incrementando el recibo del agua un 3,25% anual y cobrando unos 150 euros por hogar de una tasa consorcial que durante la pasada campaña Cavada se comprometió a no cobrar. Ha sido sin duda el mandato de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando", abunda.

"Aún a sabiendas de que nos las van a desestimar desde AxSí presentamos catorce alegaciones que, principalmente, buscan una mayor justicia social, ayudar a pymes y autónomos y generar empleo entre los parados de San Fernando", detalla Fran Romero.

Medidas para la justicia social

Entre las medidas para proteger a las familias con menos ingresos se propone una bonificación del 95% de las tasas de agua y alcantarillado. Se beneficiarán los hogares en los que los ingresos de sus miembros no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

También hasta el 95% asciende la propuesta para de bonificación de las tarifas de las instalaciones deportivas municipales. Distintos tipos de bonificaciones se recogen para las plusvalías en función del valor catastral del suelo. AxSí  incluye aquí también la intención de "retrotraer" la tasa de grúa, "que aumentó un escandaloso 400%, con claro afán recaudatorio". Hasta el 75% se bonificará el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Fomento del empleo y apoyo a las pymes y autónomos

La formación plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica y que cree empleo indefinido entre los desempleados y desempleadas de San Fernando.

Otros dos bonificaciones se proponen en este apartado, en concreto sobre el impuesto de actividades económicas (IAE). La primera es la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios que incrementen su plantilla en un 5% mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando. La segunda pasa por una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de licencias urbanísticas e inicio de actividad, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas de las tasas de licencias urbanísticas e inicio de actividad de un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial.

Para la hostelería los andalucistas buscan la exención de la tasas de ocupación de la vía pública (terrazas) durante 2023. Se reduciría también hasta un 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones en los establecimientos que permitan la mejora de el acceso de las personas discapacitadas.

En cuanto al IBI

AxSí solicita que se reduzca el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 6% "para compensar la subida en idéntico porcentaje" que el equipo de gobierno aprobó para 2020 y mantuvo durante 2021 y 2022 y prorrogará para 2023. La formación plantea en el caso de que se desestime esta alegación y se produzca una revisión al alza de los valores catastrales una bajada en el tipo del IBI en el porcentaje suficiente para compensar el incremento catastral y que la cuota final de pago se mantenga congelada.

En sus alegaciones, AxSí recoge bonificaciones en materia de vivienda social, entre ellas de hasta un 95% en el caso de viviendas destinadas al alquiler social, y también plantea la reducción de la cuota en un 95% para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios