San Fernando

AxSí insiste en que San Fernando se adhiera al programa de Ciudades Amables con la Infancia

Fran Romero.

Fran Romero. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) reclama de nuevo al equipo de gobierno que presente la candidatura de San Fernando al programa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia de cara a 2023. La formación lleva la propuesta al pleno de mañana jueves.

Este programa implica el compromiso del Ayuntamiento del cumplimiento de los derechos de los niños de acuerdo con el objetivo último de mejorar la vida real de la infancia. Está de hecho recogido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible "que tanto preocupa a la Alcaldía", señala el portavoz andalucista, Fran Romero. UNICEF, como agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a temas de la infancia creó esta iniciativa ante su preocupación por el pleno desarrollo físico, mental y social como individuos y el derecho a expresar libremente sus opiniones como ciudadanos de los niños.

La visión de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF es que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y juventud y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en las comunidades a las que pertenecen desde la equidad, cohesión social, igualdad de oportunidades, seguridad, espacios de encuentro o participación. Eso implica implica implementar mecanismos de gobernanza dentro de los ayuntamientos. Entre otras cosas, conllevaría la constitución de una mesa de trabajo con todos los servicios municipales implicados y que de manera transversal funcione como mecanismo de coordinación interno. Además, también se crearía un órgano de participación infantil y adolescente en el que la infancia y adolescencia isleñas intervengan activamente en los procesos de toma de decisiones locales.

"¿Por qué no crear un consejo en consenso con la comunidad educativa (colegios de primaria, institutos y AMPAS) de manera estable y que se convoque con periodicidad? Antes se les daba la palabra de manera simbólica el 24 de Septiembre. Ahora ni eso. Pero es que a los conceptos de gobernanza, participación ciudadana y transparencia le tiene especial alergia la señora alcaldesa. Lo ha demostrado durante todo el mandato y un ejemplo más es que en relación con esta moción nada ha hecho durante tres años por mucho que la apoyara en pleno a finales de 2019", expone Romero.

AxSí llevó a sesión plenaria la moción para solicitar que se presentara la candidatura e incluso planteó que fuera con vistas a 2022, puesto que la convocatoria anterior finalizaba en 2020. La nuevo tiene como plazo julio de 2023. Son, señala el líder andalucista, siete meses para trabajar porque UNICEF Comité Español reconozca "que queremos realmente probar el compromiso de este Ayuntamiento con los derechos de la infancia y adolescencia". En la provincia forman parte de esta iniciativa municipios como Barbate,Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios