Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí San Fernando: "Cavada destina casi 90 euros a inversiones por habitante y recauda en impuestos más de 500"

  • Romero califica de "ridículo" que el gobierno saque pecho de inversiones anteriores a 2018 y recuerda que no se ha tocado ni un solo euro de los préstamos suscritos con cargo a los últimos dos presupuestos, aunque sí que se han pagado intereses 

Operario trabajando en unas obras del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de hace unas semanas.

Operario trabajando en unas obras del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de hace unas semanas. / D.C. (San Fernando)

Ninguna de las actuaciones incluidas entre los 8,5 millones de euros en inversiones que el gobierno municipal afirma haber llevado a cabo en 2020 responde a los presupuestos de ese ejercicio. Ni siquiera tampoco al anterior. Todas se remontan a antes de 2018, según ha apuntado el portavoz del grupo municipal de AxSí San Fernando, Fran Romero.

El edil andalucista ha recriminado abiertamente al ejecutivo de Cavada que saque pecho con esta cuestión cuando los informes de Intervención acreditan que no se ha gastado ni un solo euro de los préstamos suscritos por el Ayuntamiento isleño para afrontar las inversiones incluidas en los presupuestos de 2018 y 2020 (en 2019 se prorrogaron las cuentas municipales). Eso sí, los intereses -prosigue- se han estado pagando. 

"2020 ha sido el año de mayor presión fiscal para los isleños en toda su historia y, a pesar de ello, el delegado de Hacienda, Conrado Rodríguez, se jacta de haber llevado a cabo inversiones como el Ayuntamiento, la Escuela de Adultos, el pabellón de la barriada Andalucía, el centro de interpretación Camarón de la Isla o la trasera de La Almadraba", lamenta.

"Intenta vender proyectos que si bien su ejecución ha culminado ahora su origen y la mayor parte de su desarrollo corresponde a ejercicios presupuestarios anteriores a 2018", sostiene el edil andalucista, que tilda de "ridículo" el alarde del equipo de gobierno. 

Fran Romero, hoy en la sede isleña de AxSí. Fran Romero, hoy en la sede isleña de AxSí.

Fran Romero, hoy en la sede isleña de AxSí. / AxSí San Fernando

Sobre todo -insiste- porque la cuenta es sencilla. Si se habla de 8,5 millones de inversiones en 2020 quiere decir que el Ayuntamiento isleño invirtió 89,47 euros por cada habitante de La Isla. 

Pero para saber el alcance real de esa cifra hay que contextualizarla, dice AxSí San Fernando, que echa mano también a la liquidación de los presupuestos de 2020 para dar otro dato: los 48.974.494,5 euros que se recaudaron entre tasas e impuestos. Es decir, 515,51 euros por habitante.

Luego el gobierno de Patricia Cavada -explica- destinó a inversiones 90 euros por cada habitante mientras recaudó más de 500 por isleño. "PSOE y su socio de Cs recaudaron por isleño en 2020 un 550% más de lo que se invirtió", insiste al subrayar esa enorme diferencia que para AxSí define a la perfección la política del ejecutivo municipal. 

Y a todo ello suma también los intereses de los préstamos que se han suscrito para acometer inversiones "que no se han tocado" y que evidentemente se han estado pagando en plena pandemia "con el dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos", critica Romero, que recuerda la subida del IBI, del agua y los retrasos de la polémica tasa consorcial que se han cobrado en 2020. 

"El mismo informe de Intervención nos recuerda que los préstamos para las inversiones de estos últimos años suman 610.182,12 euros. No comprendemos por qué las familias de La Isla tienen que afrontar de su bolsillo el pago de los intereses de préstamos que ni siquiera se han tocado por la incompetencia en la gestión del gobierno local”, recrimina. 

El portavoz de AxSí San Fernando cuestiona también las "prioridades" del gobierno local y sus "caprichos", "como los 1,2 millones de euros para los módulos verdeagua de la playa, los 400.000 euros para amueblar el Ayuntamiento o los 750.000 euros para renovar las medianas de varias avenidas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios