Autoconfesión de una vida
Juan Rafael Mena presenta su nueva obra, un libro con 1.500 pensamientos, reflexiones sobre todos los temas de la vida desde la propia experiencia
"Es una manera de mostrar que he pasado por los caminos de la vida, que son en definitiva caminos muy trillados, pero cada persona se cree que son nuevos". Juan Rafael Mena se autoconfiesa en su nuevo obra, un libro de pensamientos sobre todos los temas de la vida, Testimonio de la vida, el amor y la muerte (Pensamientos). Hoy, en el centro de congresos, lo presenta en un acto que se enmarca en el curso académico de San Romualdo, de la que forma parte de su directiva. "Nunca antes había presentado un libro con la Academia", apunta el autor, que a partir de las 19.30 horas será introducido por el también académico, escritor e isleño Enrique Montiel.
Juan Rafael Mena, licenciado en Filología Hispánica y profesor como último destino del instituto Isla de León, tenía la necesidad de contar su experiencia de vida, de "expresar los matices que pensamos pero que no concretamos por las prisas". La falta de tiempo lleva a la no reflexión, que se posterga en favor de la evasión, asegura. "Tendemos a lo fácil, a esa evasión que nos ofrece la televisión, que nos satura", insiste. Pero él ha tomado el camino inverso, como muchas personas con una afición literaria clara, "que piensa y escribe". Él ha seguido esa sensación que tenía de esquematizar en letra escrita su vida. "A la manera de Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, no se trata de otra cosa más que de autoconfesarse". Aunque también de que tus vivencias sirvan de guía, o de "sugerencia" para otras personas.
"No sé cuál será la aceptación en los lectores porque los libros de pensamiento no son muy seguidos en España, a menos que seas un escritor con una trayectoria y fama en el género. Es algo que no pasa con otro tipo de literatura", reconoce Juan Rafael Mena. Aun así el escritor se ha lanzado a esta aventura de autopublicar su obra -por primera vez después de muchos años en los que le han editado sus libros de poesía, género al que ha dedicado buena parte de su obra literaria-, esta vez con una compilación de 1.500 pensamientos.
Se ha decantado por la editorial sevillana Punto Rojo, con una tirada de 100 ejemplares. "Cincuenta libros sabes que vas a poder vender, el centenar ya te pone en duda pero conviene porque su producción es más económica", da detalles Mena sobre esta alternativa a la que se acogen muchos escritores para que su trabajo vea la luz. Además tiene la posibilidad de ofrecer Testimonio de la vida, el amor y la muerte (Pensamientos) en la modalidad de libro digital (ebook).
No hay comentarios