Atentos al 'libro de registro'
Hoteles y hostales muestran datos dispares de la ocupación de esta primera quincena Esperan mejorar los números de 2012
No hay tendencia alguna que permita establecer un patrón sobre el comportamiento de la clientela de los establecimientos hoteleros -hoteles y hostales- de la ciudad, más allá de que los problemas económicos influyen en esta actividad terciaria. Ya en la segunda semana de julio, los datos de ocupación de los primeros días del mes y las reservas para estos días de Feria no siguen unos parámetros claros en todos los negocios y apenas se pueden sacar conclusiones. Para unos el inicio del verano está siendo mejor de lo que fue el mismo periodo del año pasado. Para otros las cifra son similares, o peores de lo que esperaban. Visitantes para la Feria y trabajadores hay esta semana. La anterior trabajadores y algún turista. Habrá que esperar a la segunda quincena para ver si los números permiten descubrir si los resultados pueden ser mejores esta temporada estival.
El hotel Bahía Sur se vio beneficiado la semana pasada por la celebración de una actividad deportiva, que hizo que las instalaciones se ocuparan de media un 55%. Para esta semana las reservas hace unos días llegaban al 40%, aunque no lo achacan a la Feria del Carmen. Son turistas.
Tampoco para el hostal París la primera semana de julio puede considerarse como buena, sólo el sábado pasado subió el nivel de ocupación gracias al concierto de Alejandro Sanz en Cádiz. En torno al 50% estuvieron: doce habitaciones un día, seis otra jornada. Ni siquiera la Feria ayuda a aumentar la actividad, excepto el fin de semana, porque el resto de días se mantiene en el mismo plano. De todas formas, sus clientes lo componen, durante los primeros quince días trabajadores, comerciantes de paso o empleados de obra. El grueso de los turistas comenzarán a solicitar sus servicios en la segunda quincena de julio. O eso esperan.
En la misma tónica respecto a esta semana en que ha empezado la Feria -ayer- está la hospedería San Marcos. Estos festejos locales no resultan un revulsivo para su libro de registro, puesto que en el caso de personas que viven fuera que quieran disfrutar de la Feria la ocupación se reduce a viernes y sábado. No reservan más días puesto que el día festivo en La Isla será el martes, pero para entonces ellos ya están de vuelta a sus casas. Gracias los trabajadores que ocupan las habitaciones sus números crecen, hasta el 70%. Como la primera semana de julio, cuando a pesar del levante tuvieron ese alto porcentaje de ocupación.
Por el contrario, el hotel Roma se muestra satisfecho por los números que han tenido y que se van confirmando para esta semana, especialmente si lo comparan con el año pasado, que reconocen que fue muy flojo. Del 1 al 7 de julio han estado entre el 75 y el 80%, mientras que en esas fechas en 2012 contabilizaron un 40% de ocupación. La Feria, además, también ayuda a que esta segunda semana sea buena, especialmente del jueves al lunes con isleños que retornan a su tierra por estas fechas. El 80% de los días pasados se convierte ya hoy en un 100%, si las previsiones se cumplen.
El hostal La Andaluza arroja unos resultados positivos, después de que hayan rebajado los precios antes de la temporada alta que empieza a partir de ahora. Han estado llenos los primeros días y para estos esperaban volver a colgar el cartel de completo. Números similares ofrece el hotel Salymar con una semana que está entre el 80% y el 90% de Feria, que sucede a otra semana con un 80% de ocupación.
No hay comentarios