San Fernando

La Asociación Pro Derechos Humanos entona el "no a la guerra" en una concentración a favor de Ucrania en San Fernando

  • El colectivo denuncia "el doble rasero" de los países occidentales con los refugiados y la "responsabilidad de la OTAN en la génesis del desarrollo del conflicto" 

Concentración contra la guerra en Ucrania en San Fernando

La Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) ha gritado su "no a la guerra" en la céntrica plaza de la Iglesia de San Fernando, donde se ha concentrado "a favor de la paz" y en solidaridad con el pueblo de Ucrania

El colectivo, arropado por medio centenar de personas, ha denunciado la invasión y el "incalificable ataque a Ucrania" iniciado hace cuatro semanas por Rusia y que "ha vulnerado los derechos humanos y toda la legalidad internacional provocando muerte, dolor, sufrimiento y millones de desplazados". 

"Queremos un alto al fuego inmediato, unas negociaciones que reconduzcan la salida a la guerra por vías pacíficas, que se respete la soberanía de Ucrania, que se retiren las tropas rusas y que se garantice una desmilitarización de la zona del conflicto para asegurar un futuro en paz", han afirmado al dar lectura a un manifiesto justo antes de mantener un minuto de silencio en señal de solidaridad con los millones de afectados por la guerra. 

Durante la concentración, no obstante, la APDH-A ha denunciado también la "responsabilidad occidental" en el conflicto "y en particular de esa maquinaria de guerra y destrucción que es la OTAN". 

Lectura del manifiesto de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía que se ha llevado a cabo en la plaza de la Iglesia de San Fernando. Lectura del manifiesto de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía que se ha llevado a cabo en la plaza de la Iglesia de San Fernando.

Lectura del manifiesto de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía que se ha llevado a cabo en la plaza de la Iglesia de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

La Asociación Pro Derechos Humanos ha situado a la OTAN "en la génesis del desarrollo del conflicto" ya que le atribuye "crear el marco para que Putin intente justificar esta intolerable agresión armada". 

"Rechazamos rotundamente que la OTAN participe en el conflicto porque solo sirve a los intereses armamentísticos y a la geoestrategia política y militar de los Estados Unidos", ha afirmado durante la concentración llevada a cabo en pleno centro de San Fernando y respaldada por algunos representantes vecinales entre los que se encontraba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero. 

El colectivo, que se ha hecho eco de la trágica y desesperada situación que se vive en Ucrania ante la invasión rusa, ha denunciado también "el doble rasero" de los países occidentales, entre los que incluye a España al subrayar la "generosidad" que muestra ahora al dar cobijo a millones de refugiados, "lo que se demuestra que se puede ser solidario". "Pero no podemos olvidar cómo se trató a los refugiados sirios y que justo en la frontera sur -unos cuantos cientos de personas, no millones ni centenares de miles- son rechazadas con devoluciones en caliente y palizas policiales", ha subrayado en el manifiesto que se ha leído en la plaza de la Iglesia. 

Concentración de la Asociación Pro Derechos Humanos en contra de la guerra en Ucrania. Concentración de la Asociación Pro Derechos Humanos en contra de la guerra en Ucrania.

Concentración de la Asociación Pro Derechos Humanos en contra de la guerra en Ucrania. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios