Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Arciprestazgo alza la voz contra el paro

  • El deterioro social provocado por el desempleo lleva a los sacerdotes a lanzar un comunicado en el que constatan la precaria situación de La Isla

La cifra récord de parados que ha alcanzado La Isla -con casi 15.000 desempleados, según el último recuento oficial- ha llevado al Arciprestazgo de San Fernando a lanzar un insólito comunicado a favor del "valor y la dignidad del trabajo humano" en el que deja bien claro el compromiso social de la Iglesia al tiempo que pide a la clase política que se implique en la búsqueda de soluciones, que no ceje en sus iniciativas para mejorar la situación y que "no se deje llevar por la lógica del mercado sino por la lógica de la persona".

El comunicado, suscrito por el equipo de sacerdotes que desarrollan su tarea pastoral en La Isla y difundido en las vísperas de la festividad de San José Obrero, hace hincapié así en la frágil situación que sufren cientos de familias que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis, de la que son testigos directos cada día en las distintas parroquias de la localidad, para poner especial énfasis en esa realidad social. "Todos los días conocemos en nuestras parroquias los terribles efectos de esta situación: personas que pasan a engrosar las listas del paro, que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que no pueden pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo laboral", refieren.

El Arciprestazgo, de esta forma, se dirige también a la sociedad isleña, a la que pide "sus mejores esfuerzos para promover iniciativas solidarias al servicio de todos". Y cita incluso algunas de estas propuestas que considera que contribuirían a mejorar la situación actual: empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética y tiendas a coste cero, además de la solidaridad familiar, vecinal y de los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias.

El Arciprestazgo, hasta ahora poco dado a este tipo de comunicados, reconoce que el deterioro social desencadenado por la crisis y el paro ha provocado en el conjunto de sacerdotes "una honda e inquietante reflexión" que ha llevado a la redacción de este manifiesto con motivo del 1 de Mayo.

Desde la Iglesia local se muestra también su preocupación por la incertidumbre que afecta a la industria naval, uno de los pilares de la economía local y, en general, de toda la Bahía gaditana. "El desmantelamiento de la industria naval no solo ha afectado a los puestos de traajo que estaban directamente relacionados con ella sino también a todos aquellos que -de forma indirecta- se beneficiaban de esta actividad", constata.

Ante esa realidad, los sacerdotes del Arciprestazgo han querido trasladar su afecto a los trabajadores y familias que sufren actualmente la lacra del paro, a los que ha trasladado toda su solidaridad y "el apoyo maternal de la Iglesia", que se traduce en las acciones que se llevan a cabo desde los distintos grupos de Cáritas parroquiales "y otras tantas iniciativas que desde la comunidad cristiana de San Fernando se realizan para subsanar y paliar las necesidades que padecen y acompañarles en tantas situaciones de padecimiento alentándoles en la esperanza".

Desde el Arciprestazgo se ha lanzado también un mensaje a los jóvenes "para que no se dejen oprimir por las perspectivas negativas y dediquen sus mejores esfuerzos a formarse para aprovechar las oportunidades que aparezcan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios