Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Aprobada la primera expropiación para crear una calle entre Magallanes y Germán Caos en San Fernando

Final de la calle Escritor Germán Caos.

Final de la calle Escritor Germán Caos. / Julio González

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación definitiva de la expropiación de la finca de la calle Magallanes, 29 I por la que discurrirá un viario que conectará con la futura Ronda Norte, ideada para mejorar las comunicaciones de La Casería y, como apunta el gobierno, de "una de las zonas de oportunidad de la ciudad con el desarrollo de los suelos de los antiguos polvorines y los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos".

Su paso por pleno a finales de noviembre permitió este visto bueno definitivo gracias al apoyo del gobierno, mientras que la oposición se abstuvo. Incluso desde Vox se pusieron en duda algunas cuestiones de la operación: que los propios interesados pidieran la expropiación, "no es lo normal el impulso suele darse desde la administración", mencionaba la concejala Leocadia Benavente; o que se hubiera cambiado la valoración de la parcela desde el inicio del expediente: de unos 12.000 euros a más de 30.000 euros.

Efectivamente, en la aprobación inicial se fijaba un justiprecio de 11.635,73 euros que podía incrementarse un 10% con lo que se denomina bonificación por avenencia, para alcanzar la cifra de 12.799,30 euros como compensación por la expropiación de una parcela urbana en Huerta o Casería de Infante, hoy calle Reverbero, de 755 metros cuadrados. "El Ayuntamiento incrementa el precio dándole características que no tiene: es un suelo rural y se le da de una plantación de tomates", advirtió Benavente.

La variación se debe, dejaba claro en la sesión plenaria el concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, a una cuestión técnica, "como han explicado los técnicos en la comisión informativa". El terreno está reconocido como huerta de regadío, "no es un pastizal", "y los valores están reflejados en el catastro o por el Ministerio de Agricultura".

Según los datos técnicos recogidos en el anuncio del BOP, la parcela de 755,23 metros cuadrados se divide en dos subparcelas, una de 474 metros cuadrados de clase urbana y sin edificar y otra de clase rústica de 281 metros cuadrados con uso principal agrario. La aprobación definitiva contempla un justiprecio de 33.420,45 euros que se incrementa con la bonificación por avenencia hasta los 36.762,50 euros.

Los propietarios, dos en este caso, pueden pedir la expropiación al estar establecido en el Plan General (PGOU) que un nuevo viario pasará por la parcela, "y eso es uno de los supuestos de expropiación de la Ley del Suelo", precisa Cordero. Esta calle unirá Magallanes con una continuación de Escritor Germán Caos, y formará parte del entramado para conectar con la futura Ronda Norte.

Desde el equipo de gobierno insisten en la importancia de este viario para mejorar las comunicaciones de la zona, a través de la Ronda Norte, tanto de La Casería, como del futuro desarrollo de los polvorines de Fadricas y de la antigua Fábrica San Carlos. Otras parcelas de Escritor Germán Caos, recordaba el edil de Planificación y Gestión Urbana se someterán también a un proceso de expropiación, y como esta de Magallanes 29 I están reconocidas por el Ministerio de Agricultura como huertas de regadío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios