Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El contrato para redactar un nuevo PGOU, a la espera de su próxima licitación

El Ayuntamiento y la nueva plaza del Rey, dos proyectos claves acometidos en el centro de San Fernando.

El Ayuntamiento y la nueva plaza del Rey, dos proyectos claves acometidos en el centro de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada, aspira a que el "apasionante" proceso de redacción del nuevo PGOU –del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU), que es lo que ahora establece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)– se convierta en una de las claves del mandato que acaba comenzar.

Así lo ha afirmado en declaraciones realizadas a este medio coincidiendo con el comienzo del nuevo curso político. La redacción del nuevo Plan General se anunció ya en el anterior mandato, en el que incluso se abordó un análisis del PGOU vigente, con 10 años de trayectoria condicionada por las consecuencias de la crisis financiera e inmobiliaria o, más recientemente, por la propia pandemia y el actual alza inflacionista.

El objetivo de esta revisión era evaluar sus contenidos conforme a los criterios de la Agenda 2030 y los Objetivos del Milenio. Y la conclusión a la que llegó dicho informe fue que era necesario afrontar la redacción de un nuevo Plan General habida cuenta de los notables cambios que se habían dado desde que en la década de los 90 empezara a elaborarse el documento vigente en la actualidad: ni la realidad de las ciudades es la misma ni los retos que afrontan de cara al futuro tienen nada que ver, "a pesar de que el PGOU que tenemos ahora mismo introduce conceptos tan novedosos como las supermanzanas", reconoce la regidora.

El equipo de gobierno ultima la propuesta para afrontar la redacción de este nuevo Plan General, según ha explicado Cavada. El expediente en cuestión, afirma, está ya en manos del servicio de contrataciones, "donde se están perfilando ciertas cuestiones técnicas antes de publicar su licitación".

Así que se espera que la tramitación del contrato se inicie en próximas fechas para llevarse a cabo a lo largo del mandato. "Espero que pronto esté licitado y estemos en ese apasionante trabajo que es diseñar una ciudad y su futuro", afirmó Cavada.

"A pesar que el actual PGOU es muy avanzado, es necesario incorporar al nuevo planteamiento de la ciudad la nueva visión de la Agenda Urbana, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la digitalización, de la movilidad, de las infraestructuras verdes, de la energía...".

Hace ahora justo un año, tras el análisis del PGOU vigente, el Ayuntamiento abrió a través de su página web un periodo de consulta pública previo a la licitación del contrato –un proceso en el que los ciudadanos podían aportar sugerencias– para la redacción del nuevo Plan, que sin embargo se ha postergado hasta que ha dado comienzo el nuevo mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios