San Fernando

Las obras de las 'grandes avenidas' de San Fernando que aspiran a ser supermanzanas

Obras en marcha en la avenida Constitución.

Obras en marcha en la avenida Constitución. / D.C. (San Fernando)

Reyes Católicos, Constitución, Al Ándalus, Cayetano Roldán... Los planes del equipo de gobierno para remodelar las 'grandes' avenidas de La Isla –que incluyen apuestas tan sonadas como la adecuación de cuatro carriles de circulación a lo largo de todo Pery Junquera– arrancaron en el mandato anterior con las primeras obras. Ahora, los trabajos han vuelto a ponerse en marcha con la segunda fase de la avenida Constitución, que acaban de dar comienzo hace unas semanas.

Para el ejecutivo de Patricia Cavada se trata de actuaciones incluidas en una estrategia de movilidad que tiene mucho que ver con ese término de las supermanzanas que tanto se ha escuchado en los últimos meses y que viene a ser la piedra angular de la nueva ordenanza municipal que el Ayuntamiento está tramitando en paralelo.

Estas 'células urbanas' en torno a las que aspira a articularse la movilidad en el municipio parten de las denominadas vías básicas para canalizar los flujos del tráfico rodado que permitan desplazarse a un punto y otro de la localidad mientras que, en el interior de estas supermanzanas, el peatón asume la máxima prioridad.

De ahí las actuaciones planteadas en estas 'grandes' avenidas, que a la postre no son sino esas futuras vías básicas. Y también otras obras llevadas a cabo como la remodelación de las medianas acometida en zonas como la carretera de la playa de Camposoto (Batería de La Ardila), San Juan Bosco o el puente de La Casería.

Obras en la avenida Constitución. Obras en la avenida Constitución.

Obras en la avenida Constitución. / D.C. (San Fernando)

Las obras en marcha en la avenida Constitución abren, en cierto modo, una nueva fase en estas intervenciones previstas en las avenidas y vías de circulación de mayor envergadura que tiene la ciudad. En proyecto, no obstante, siguen otras actuaciones como las anunciadas en Cayetano Roldán o en Pery Junquera, donde se pretenden habilitar cuatro carriles para la circulación de vehículos hasta el mismo puente de La Casería (lo que implicará el traslado del Punto Limpio a Fadricas) o León Herrero, que aspiraba a los fondos Next Generation pero finalmente se quedó fuera de estas ayudas. Ambas inversiones, evidentemente, se escapan ya a este mandato, que apura su recta final.

Pero en la avenida Constitución, que es el eje viario que articula la movilidad en la zona de Camposoto, los trabajos están en marcha desde el pasado mes de noviembre. Se trata, eso sí, de una segunda fase de las obras que se acometieron en 2018 (408.336 euros) que arranca después de una complicada tramitación administrativa, ya que la primera tentativa que el Ayuntamiento hizo para adjudicar el proyecto quedó desierta y hubo que volver a licitar la actuación aumentando su presupuesto para que fuera viable.

Las obras, adjudicadas a la mercantil Construcciones Garrucho SA por un total de 302.855,23 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, se llevan a cabo en el tramo de la avenida que discurre entre las rotondas Tomás y Valiente e Imaginero Luis Álvarez Duarte. Por el momento, se encuentran en su fase inicial. De hecho, la actuación no ha tenido grandes consecuencias para el tráfico rodado a pesar de la afluencia de vehículos que circula a diario por esta vía. Los trabajos se centran ahora en la reconfiguración de la mediana, que se está levantando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios