El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Aniversario en plena tormenta

  • El Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Camposoto cumplirá hoy 50 años de vida, un aniversario que llega marcado por la incertidumbre y en el momento más crítico de su historia

El Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) de Camposoto celebra hoy su 50 aniversario. Cumple medio siglo de vida en el momento más crítico de su historia, cuando su posible cierre en 2015 para ahorrar costes ha dejado de ser un rumor más para convertirse en una posibilidad muy real, que ha cobrado además una gran fuerza en las últimas semanas. Especialmente, tras las declaraciones que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó hace unos días para confirmar la continuidad del centro de Cáceres -el otro que existe en España- y poner en tela de juicio la suerte de las instalaciones de La Isla.

Para el CEFOT, su cincuenta cumpleaños, que debería ser un motivo de orgullo y celebración, llega en un momento de tensión e incertidumbre mientras La Isla prepara movilizaciones para impedir el cierre de una nueva instalación militar. El aniversario les pilla en la trinchera y en plena tormenta, pero también cumpliendo escrupulosamente con su deber y con la misión que hace medio siglo se les fue encomendada: formar a los futuros soldados.

"A este colegio se viene a aprender a ser soldados", decía, hace apenas unas semanas, el coronel director, Fernando Caballero, al recibir la visita que unos escolares realizaron al acuartelamiento. Y la definición viene como anillo al dedo para esta unidad que ocupa buena parte del acuartelamiento de Camposoto y que podría dejar de existir en breve si Defensa no da marcha atrás en sus planes.

Y aunque su objeto siempre ha sido el mismo a lo largo de su historia -siempre ha sido un centro docente dedicado a la formación militar- son varios las denominaciones que ha tenido: CIR 16, CIR-SUR, CIMOV-2 y, desde el año 2010, CEFOT-2.

La historia dio comienzo el 4 de diciembre de 1964 con la creación de 18 Centros de Instrucción de Reclutas -o CIR- a los que les asignaron la misión de "recibir y encuadrar a los contingentes llamados al servicio militar, instruirlos con homogeneidad, clasificarlos de acuerdo con sus aptitudes, destinarlos y entregarlos a los cuerpos". El de Camposoto fue el CIR-16 cuyo cometido, en aquellos momentos, fue formar a las unidades del Ejército del Norte de África, aunque posteriormente lo haría también para otras unidades de la llamada Región Militar Sur.

Así estuvo más de 20 años, hasta 1985, cuando cambió su denominación para convertirse en el CIR-SUR, el único centro de toda la Región Militar dedicado a la instrucción de los contingentes de toda Andalucía, además de Ceuta y Melilla. Fue el último de estos centros -CIR- en ser disuelto tras 27 años de funcionamiento continuo y tras haber pasado por sus puertas centenares de miles de reclutas. Ocurrió el 30 de junio de 1991, con la reforma del sistema de instrucción. Nació entonces el llamado Núcleo de Instrucción D-1 -los NIR-a los que se les asignó como cometido la formación militar básica de los soldados de la BRIMT XXII.

Este capítulo de la historia del CEFOT -siguiendo su denominación actual- llega hasta 1996. Ese año se produjo la disolución de la Brigada XXII y, tomando como base su grupo logístico, se creó -el 30 de junio- el Centro de Instrucción y Movilización número dos, el CIMOV-2. El centro volvió a cambiar de nombre el 30 de junio de 2010, cuando se rebautizó como Centro de Formación de Tropa número dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios