San Fernando

Alfonso Ussía rinde homenaje al lenguaje de la libertad

  • El acto institucional conmemorativo de la libertad de imprenta abre en el Teatro la semana dedicada a la Constitución

A golpe de rimas y risas conquistadas al público, de nombres propios y versos encadenados a anécdotas del Madrid golfo y bohemio de la época de la posguerra, el escritor y periodista Alfonso Ussía dio rienda suelta sin pudor a su pasión por la poesía satírica durante el acto que ayer tarde se desarrolló en el Real Teatro de las Cortes para conmemorar el decreto IX de Las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, el que aprobó la libertad de imprenta -y por ende, de opinión y de prensa- y dio rienda suelta al nacimiento del periodismo moderno y del derecho a la información.

El Ayuntamiento, esta vez, ha retrasado deliberadamente el 10 de noviembre, fecha en la que se recuerda la promulgación de dicho decreto aprobado en La Isla de León, para convertirlo en la antesala de los actos conmemorativos del Día de la Constitución, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

Ussía, invitado de honor al acto, hizo gala de su peculiar estilo para compartir con el público su homenaje personal a los grandes maestros del lenguaje, cuyo oficio y pericia sin igual sirvieron para sortear la censura en unos tiempos sobradamente difíciles y "sacudir a España del aburrimiento".

Un ingenio que hoy, en tiempos de libertad, el conferenciante, que rememoró con nostalgia el Madrid de las tertulias literarias, echa en falta. "Quién se atrevería en tiempos de libertad a escribir lo que escribió (Agustín) Foxá en tiempos de censura", llegó a decir durante su intervención.

Fue uno de los muchos nombres propios, aderezados con un auténtico rosario de versos y anécdotas, que anoche citó Alfonso Ussía en el Real Teatro de las Cortes en el transcurso de un acto conducido por el veterano Rodrigo Mateos y arropado por las Asociaciones de la Prensa de Cádiz y Jerez.

De reivindicar el ejercicio de la profesión periodística como garante de la democracia en esta jornada clave se encargaron tanto el alcalde isleño, José Loaiza, como el presidente de la APC, Fernando Santiago. Ambos intervinieron al finalizar el acto institucional y aludieron a las dificultades actuales que afrontan la prensa y los trabajadores de los medios de comunicación.

Por parte de los periodistas locales intervino también Antonio Campos, que dio lectura al manifiesto elaborado con motivo del 202 aniversario de la promulgación del decreto de la libertad de imprenta.

El regidor isleño, por su parte, reclamó objetividad a los periodistas a la hora de cumplir con su función, con el papel que tienen asignado dentro de la estructura social y política actual. El acto institucional del Teatro, de esta forma, quiso reconocer la labor de periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios