El sacerdote Alfonso Gutiérrez Estudillo será el pregonero de la Semana Santa de 2013

La imagen de Cristo Rey (Borriquita) presidirá el vía crucis del primer lunes de la Cuaresma y Fernando Fossati ilustrará el cartel

El sacerdote Alfonso Gutiérrez Estudillo, durante una charla.
Arturo Rivera /San Fernando

19 de octubre 2012 - 01:00

Octubre es el mes de la triple decisión que marca el nuevo curso cofrade: la de la elección del pregonero de la Semana Santa, la del autor del cartel y la de la imagen que presidirá el vía crucis del primer lunes de la Cuaresma.

Las tres se desvelaron anoche, tras la preceptiva reunión de la junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías. Para conocer los nombres propios de la próxima Cuaresma hubo que esperar hasta casi las diez y media de la noche. Pero la espera, como es sabido, forma parte de este ritual cofradiero. Y la noche -que se afrontaba sin un candidato claro para el pregón de la Semana Santa- deparó más de una sorpresa.

El pregonero, de nuevo, llevará alzacuellos. Será el sacerdote Alfonso Gutiérrez Estudillo, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia -en la barriada Bazán- y director espiritual de las hermandades de Gran Poder, Tres Caídas y Rocío. Su vinculación a las cofradías es notable. Mantiene una estrecha relación con una larga lista de hermandades.

Alfonso Gutiérrez Estudillo es también el delegado arciprestal de Cáritas, una labor que ha afrontado en plena crisis y cuando la demanda de ayudas se ha disparado en todas las parroquias superando toda previsión y batiendo todos los récords.

Esta triple faceta -la de sacerdote, la de su impliación social y la de cofrade- puede ser la receta de un pregón que vaya mucho más allá de una exaltación de la Semana Santa isleña, un pregón acorde con las complicados tiempos actuales y con el papel que las cofradías están llamadas a asumir en este momento como parte de la Iglesia.

Por otro lado, el cartel anunciador de la Semana Santa de San Fernando de 2013 seguirá la línea del año pasado y optará de nuevo por una fotografía 'de autor'. En esta ocasión, el Consejo ha optado por recurrir a una de las firmas que más ha sonado y que más carteles ha ilustrado durante los últimos años: la de Fernando Fossati Aragón.

Y el vía crucis también reportará para la recién iniciada Cuaresma una imagen excepcional: la del titular de la hermandad de la Borriquita -Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén- presidiendo el rezo de las catorce estaciones de este acto penitencial. La cofradía lo había solicitado expresamente al Consejo de Hermandades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último