Alcanzado un acuerdo para terminar la segunda promoción de Aifos en la Ronda
Aifos, los administradores concursales y Unicaja han consensuado una salida para el segundo bloque de viviendas de la promoción de la Cala del Sol · Las obras se reanudarán a finales de año
La segunda fase de la promoción de pisos de lujo de la Cala del Sol -que lleva cuatro años paralizada y cuyas primeras viviendas deberían haberse entregado a mediados de 2007- afrontará por fin su terminación tras el acuerdo alcanzado entre la promotora Aifos, en suspensión de pagos desde 2008, los administradores concursales y la entidad bancaria Unicaja.
Las obras, como ya ocurriera a finales de 2011 con las 208 viviendas de la primera fase, volverán a ponerse en marcha para acabar definitivamente y por completo la construcción de los polémicos pisos levantados al final de la Ronda del Estero -junto al muelle de Gallineras-, hacer entrega de las casas a sus compradores y poner a la venta aquellas otras que, después de todo el proceso, queden disponibles.
La segunda fase de la Cala del Sol es más pequeña que la primera. Cuenta en total con 127 viviendas. Prácticamente todas fueron vendidas en su día, en pleno boom inmobiliario, antes de que la quiebra de la promotora provocara la paralización de los trabajos. Su estado de ejecución, no obstante, no está tan avanzado como la primera fase ya que su construcción comenzó algo más tarde. Apenas está terminada la estructura del edificio y el revestimiento de ladrillos. Además, habrá que hacer frente al deterioro causado por el paso del tiempo tras cuatro años de parón y por los actos vandálicos, notables en el caso de la primera fase.
El acuerdo para terminar los trabajos y entregar los pisos a sus compradores se alcanzó a finales del pasado mes de marzo. Las obras, probablemente, se retomarán cuando finalicen los trabajos de la primera fase, que tienen prevista su terminación en el próximo mes de octubre, de manera que una continúe a la otra. De esta manera, la promoción de la Cala del Sol en su integridad -casi 350 viviendas- podría estar definitivamente terminada en 2013, ocho años después de que comenzaran las obras.
El acuerdo para la segunda fase de Aifos en la Ronda sigue la estela del primero -que se alcanzó en 2010- que permitió que a finales del pasado año se reanudaran las obras de la primera de las promociones, la más grande y la que más polémica había suscitado hasta el momento.
El abogado José Antonio Gamero, que representa a más de 40 afectados de esta segunda fase de los pisos de Cala del Sol (y a otros tantos de la primera), asegura que, en este nuevo acuerdo, se respetan las hipotecas individuales de cada uno de los compradores, lo que evita los problemas que ha ocasionado a los afectados la salida dada a las primeras viviendas, que ya están terminándose.
Precisamente, este grupo de afectados denunció a principios de año el incumplimiento del acuerdo alcanzado en su día entre Aifos, los administradores concursales y Banesto al no respetarse las cantidades entregadas a cuenta de sus viviendas y dispararse el precio de sus viviendas, que quedaba muy por encima de los precios actuales del mercado. Además, paradójicamente, el coste de sus casas se incrementaba notablemente -entre 15.000 y 30.000 euros, dependiendo de la superficie de cada vivienda- para afrontar los costes que implica la terminación de las obras.
La Asociación de Afectados de la Cala del Sol (Acasol) anunció incluso su intención de interponer una demanda por el incumplimiento del acuerdo.
Los precios, no obstante, han vuelto a bajar, según confirmó ayer a este periódico el presidente de Acasol, Ángel Román. No obstante, los afectados siguen sin estar conformes. "Los precios han bajado porque no conseguían dar salida a los pisos, por la crisis y la situación del mercado, no por ajustarse a nuestras reivindicaciones", explicó. Los compradores, que deberían haber recibido sus viviendas en 2007 y que han vuelto a encontrarse ahora con nuevas trabas, alegan sentirse "muy desilusionados" con todo lo que está pasando.
Acasol, en este sentido, anunció su intención de adherirse a la incidencia concursal presentada por Aifos a principios de año al considerar que el acuerdo alcanzado en su día no se está cumpliendo.
127
No hay comentarios