San Fernando

Alberto Salas presenta su segunda novela policíaca ambientada en San Fernando

Alberto Salas durante la presentación de su primera novela en 2021.

Alberto Salas durante la presentación de su primera novela en 2021. / Ayuntamiento San Fernando

El sargento Guimerá vuelve con un nuevo caso en el que La Isla repite como escenario –¿por qué no?– de novela policíaca. Tras el éxito de su primera novela, Secreto en la salina, el autor isleño Alberto Salas, que ha descubierto su pasión por la ficción, se lanza con una nueva entrega que a la par que sigue los cánones más clásicos del género tira de la nostalgia para recordar aquel San Fernando de la década de los 40 del que poco o nada queda ya.

La maldición del búho de La Casería –que es el título de esta nueva novela con el sargento Guimerá como protagonista– se presenta este lunes 4 a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura en un acto que conducirá el escritor Eduardo Formanti.

En esta ocasión, el investigador de la Benemérita –con la ayuda del eficiente cabo Villena– tendrá que investigar el hallazgo de un cadáver en el llamado popularmente Cementerio de los Franceses (aunque su nombre exacto es el de Cementerio de San Carlos). El caso, evidentemente, se complica con más muertes y con varios sospechosos.

Pero lo llamativo de la trama, más allá de los personajes y del aliciente que la emoción del misterio brinda al lector, es ese viaje al pasado de La Isla que propone al adentrarse en sus páginas y que –tal y como ocurría con Secreto en la salina– pone en evidencia la enorme pasión del autor por San Fernando.

"La novela se agarra a nuestra tierra", confiesa Alberto Salas. Desde La Casería al Castillo de San Romualdo o al cuartelillo de Tallapiedra que existía en la calle Murillo... Distintos rincones de la ciudad –y también de Cádiz– se ofrecen como "el escenario natural" de la trama en un marco costumbrista.

Porque la novela, explica su autor, discurre en La Isla de aquellos años 40, con todo lo que supone resolver unos asesinatos sin los medios y recursos policiales de la actualidad. Y esa manera casi artesanal del oficio detectivesco es también una de las señas de identidad de la obra. Hay además un intenso trabajo de investigación y de documentación detrás de la novela "para saber cómo era La Isla de aquella época", explica.

Conocido especialmente por su relación con la Semana Santa y la carga isleña, Alberto Salas es autor de publicaciones como Cargadores de la Isla, Anecdotario comentado de Semana Santa, Tratado sobre el estilo isleño de carga. En 2021, no obstante, dio el salto a la ficción con la primera novela del sargento Guimerá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios