Adjudicadas las obras para soterrar contenedores en el centro de San Fernando
Patrimonio
Se trata de un importante paso para el patrimonio isleño, al sustituir a los existente en el callejón de la Soledad
Los depósitos de basura junto a la Iglesia Mayor habían levantado numerosas quejas
La empresa Sulo Ibérica acometerá el soterramiento de nuevos contenedores en el centro de la ciudad, más concretamente en las calles Cervantes, González Hontoria y Diego de Alcalá. Los trabajos se han adjudicado por 125.426,47 euros, lo que supone un ahorro de algo más de 24.000 euros respecto al precio base de licitación.
Esta actuación permitirá eliminar los contenedores que se ubican en el callejón de la Soledad, en el lateral de la Iglesia Mayor, y que tantas quejas ha despertado durante años, hasta llegar incluso al Defensor del Pueblo Andaluz. Esas críticas advertían de los malos olores y el fuerte impacto visual que ofrecían, pero se centraban en la presencia de estos depósitos de basura en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) como el mencionado templo, y por tanto en el incumplimiento de la normativa que protege a este tipo de elementos del patrimonio. Desde esta Oficina se había requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento isleño para que solventara el problema.
Hasta este callejón se desplazaron los contenedores que se encontraban en la calle Real ante el edificio de Telefónica en consenso con vecinos, hosteleros y comerciantes. Pero la medida tampoco satisfizo a todos, y Plataforma 3R e IU fueron las más beligerantes con este asunto.
En 2018 ya se incluyó una partida en el presupuesto municipal de unos 150.000 euros para el soterramiento de contenedores, con los que se pretendía atender la demanda de una nueva ubicación para los contenedores de Soledad, pero también de la calle Héroes del Baleares con la calle Real y la esquina de Almirante Cervera con Real –donde el antiguo Dean–.
No es hasta ahora, sin embargo, que los planes municipales para dar respuesta a esta cuestión que afecta al patrimonio isleño se hacen realidad, con la culminación del proceso administrativo para contratar la intervención. De hecho, la licitación en octubre de las obras de soterramiento en Cervantes, González Hontoria y Diego de Alcalá contó con la reserva de una partida de la misma cantidad, aunque Sulo Ibérica vaya a terminar ejecutándolas por un importe menor algo más de 125.000 euros.
Se utilizarán para estos trabajos que incluyen la excavación el hueco donde se insertará el mecanismo y los propios depósitos. La intención es instalarlos en islas con dos buzones a la vista en puntos de las calles mencionadas donde ya se ubican otros containers, por lo que se trata de una ampliación.
Cada una de estas actuaciones implicará la intervención en algunos de las canalizaciones de servicios existentes. En Diego de Alcalá afecta a las instalaciones de abastecimiento de agua y alumbrado, que tendrán que retranquearse en dirección a la calle Arenal. En González Hontoria se topa con la red de saneamiento, de ahí que un tramo de esta tenga de desviarse.
También te puede interesar
Lo último