El Sindicato Médico denuncia la falta de intensivistas y sobrecarga de guardias en la UCI del Hospital de Puerto Real
Insiste el SMA-F en que esta situación compromete la calidad asistencial y la seguridad del ciudadano, ya que "desde hace un año solo hay un médico intensivista por guardia"
Un residente del Hospital de Puerto Real, premiado por un caso presentado en la Reunión Nacional del Grupo de Riesgo Vascular
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Puerto Real atraviesa una “grave situación de precariedad asistencial debido a la falta de 4 médicos intensivistas en su plantilla”, según ha denunciado el Sindicato Médico Andaluz (SMA-F). Esta carencia está obligando al resto del equipo a asumir un número excesivo de guardias, siendo entre 6 y 7 guardias al mes.
Además, según denuncia el Sindicato Médico, a esto se suman los refuerzos por la tarde (hasta las 20:00h) y en las mañanas de sábado y domingo. “Todo esto ha llevado a que, desde el mes de mayo de 2025, solo haya un médico intensivista por guardia, en lugar de dos como es habitual y necesario para el correcto funcionamiento de la unidad y de la atención al paciente”.
Insiste el SMA-F que esta situación compromete la calidad asistencial y la seguridad del ciudadano, ya que un médico intensivista trabaja hasta 96 horas semanales entre jornadas de mañana y guardias. “Esto supera más de 2 jornadas laborales a la semana y alrededor de 270 horas al mes”.
Como ya han denunciado también otros sindicatos, la reducción de efectivos ha provocado una sobrecarga insostenible para los profesionales que permanecen en el servicio, que ven cómo su descanso se reduce drásticamente, y se enfrentan, además, a la imposibilidad de disfrutar de sus vacaciones. “Hay que tener en cuenta que esta UCI asume la atención para una población de aproximadamente 350.000 habitantes, que ahora se triplica en periodo estival. Esta situación genera un grave deterioro en las condiciones laborales, así como en la salud física y emocional del personal médico”, recuerdan.
Además de la denuncia pública, el Sindicato Médico lamenta que esta situación se viene poniendo en conocimiento de las autoridades del Hospital desde hace años, pero “se ha continuado ofreciendo contratos de escasa duración, sin afianzar al personal ni remediarla desde la pandemia”. Aseguran que durante años no se han tomado medidas estructurales para garantizar la cobertura adecuada de la plantilla, “provocando la marcha de los profesionales médicos a otros hospitales y conduciendo la situación a un escenario límite que pone en peligro el funcionamiento de un servicio esencial para los pacientes más críticos”.
Frente a medidas serias que garanticen la estabilidad de este servicio, El Sindicato Médico muestra su enfado porque “la medida que se ha propuesto es solicitar a profesionales exentos de guardias por edad y amparados por la Ley, que se incorporen nuevamente a las guardias de 24 horas”. Ante este escenario han realizado un “llamamiento urgente” a las autoridades sanitarias y a la dirección hospitalaria para que aborden con seriedad y responsabilidad esta crisis, implementando soluciones efectivas que permitan garantizar la cobertura mínima del servicio, preservar la salud del personal médico y ofrecer una atención segura y de calidad a la población.
Representantes del SMA-F ya se han reunido con la Dirección Gerencia y Dirección Médica del Hospital de Puerto Real, con el ánimo acabar con esta situación. “Reconocen la problemática de los médicos del Servicio de UCI y nos informan que están intentando buscar soluciones, pero a día de hoy no han conseguido mejorar la situación”, finalizan.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas