Puerto Real finaliza el proceso: El Servicio de Ayuda a Domicilio ya es municipal
A partir del 1 de septiembre empezará a prestarse el servicio a través del Grupo Energético Municipal GEN
En el SAD trabajan alrededor de 135 personas, que atienden a unos 450 usuarios
El pleno respalda la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real
Puerto Real/Con una firma y un aplauso, se ha cerrado este viernes el largo proceso que ha culminado con la "municipalización" del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Puerto Real. Se ha producido tras la celebración de un pleno extraordinario y urgente, que tenía como principal objetivo el encargo a la sociedad mercantil local de capital 100% municipal, ‘Grupo Energético de Puerto Real’ (GEN), de la prestación de este servicio, que ha salido adelante por unanimidad.
“Hoy es un día muy bonito. Un día de celebrar porque un grupo de mujeres, que ya conocíamos, formarán parte de la plantilla de una empresa municipal”, dijo la alcaldesa, Aurora Salvador, tras la firma del documento con el gerente de GEN. “Esta vez yo sé quién se merece la medalla, y son ellas, que llevan mucho tiempo luchando por conseguir estas mejoras. En una empresa pública van a estar más reconocidas y valoradas, y mejor pagadas. Hay que dignificar y cuidar a quienes nos cuidan”, añadió la alcaldesa. No obstante, agradeció el respaldo de toda la corporación actual, y el trabajo de la de la pasada legislatura, cuando se iniciaron los trámites.
A los agradecimientos se sumó la concejala de Servicios Sociales, Lorena Díaz, que lo hizo extensivo a todo el personal municipal implicado en el proceso. “Este ha sido uno de los compromisos del equipo de Gobierno, y aunque ha sido un parto largo ya podemos celebrar que el 1 de septiembre empezarán a desarrollar la actividad a través de GEN”, celebró.
Así, desde el 1 de septiembre, será la empresa municipal GEN la que asuma la gestión directa de un servicio en el que trabajan alrededor de 135 personas y que se presta a unos 450 usuarios. Uno de los últimos pasos que ha tenido que dar el Ayuntamiento ha sido aprobar el coste del servicio, con un precio de 16,15 euros la hora, que supondrá 995.646 euros para este 2024 (61.650 horas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre) y 3.317.334 euros para las 205.408 horas que se prestarán a lo largo de todo el 2025. Así, el coste total del contrato será de 4.312.980 euros.
El periodo de vigencia del encargo de gestión abarcará desde el día 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de diciembre del ejercicio 2025. Del mismo modo, la continuidad del encargo o la prórroga del mismo estará supeditada a la aprobación de un nuevo proyecto de precios, como consecuencia de futuras actualizaciones del coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio aprobadas en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y siempre que resulte nuevamente acreditada la eficiencia y sostenibilidad del servicio de ayuda a domicilio gestionado a través de este medio propio municipal
Hay que recordar que, en el mes de enero de este año, el pleno aprobó por la vía de la urgencia el cambio del modelo de gestión –hacia la municipalización- del servicio de ayuda a domicilio que hasta ahora se estaba prestando a través de una empresa concesionaria. En la actualidad, dicho contrato se encuentra en situación de prórroga extraordinaria hasta el próximo 19 de septiembre, aunque no será necesario agotarlo porque GEN prestará el servicio desde este mismo domingo.
El Ayuntamiento de Puerto Real va a asumir la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como hizo con el servicio de limpieza de edificios municipales. Para llegar a este punto el proceso ha sido largo. Hace más dos años, en el mes de febrero de 2022, el pleno acordó nombrar una comisión de estudio para analizar las distintas maneras de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad.
Esta comisión, que evidentemente sufrió modificaciones motivadas principalmente por el cambio de la corporación municipal, acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre que la forma más conveniente era la “gestión directa” del servicio público de Ayuda a Domicilio a través de la Sociedad Mercantil local GEN, con capital social íntegramente público.
Uno de los principales motivos por los que se adopta esta decisión es que la gestión directa del servicio supondría un ahorro de casi un millón de euros. La estimación exacta es de 952.000 euros para el cuatrienio 2024-2027, principalmente debido a la no aplicación del beneficio industrial ni del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la modalidad de gestión directa a través de GEN.
Con la gestión directa también se viene a garantizar que el coste se sitúe por debajo del precio hora abonado por la Junta de Andalucía en relación a la prestación de dicho servicio. Esto podría representar ahorros reales para el Ayuntamiento, que podrían destinarse a otras mejoras en el servicio como la inversión en equipamiento y formación del personal.
Además del aspecto puramente económico, desde el Ayuntamiento consideran que supondrá una mejora en las condiciones laborales para el personal que actualmente presta el servicio mediante una empresa concesionaria, una vez que este forme parte de la plantilla de GEN. En este sentido hay que recordar que el pasado mes de octubre la Junta General del Grupo Energético amplió el objeto social de la empresa incluyendo la prestación de este servicio para poder asumirlo.
Demandas de la plantilla
La plantilla que actualmente trabaja en el Servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real está compuesta por unas 135 personas, la gran mayoría de ellas mujeres que tienen un contrato indefinido y que será subrogadas por el Grupo GEN.
La situación del colectivo de trabajadoras quedó al descubierto el pasado 2022, cuando iniciaron una serie de protestas que supuso 60 días de vigilia (acampadas ante el Ayuntamiento en la Plaza de Jesús) y cinco días de huelga.
Una de las principales demandas de estas profesionales era la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales, que no lograron obtener pese a que se alcanzó un preacuerdo con la empresa, en la sede del SERCLA, para anexar esa mejora a cada contrato firmado con las empleadas de forma individual.
No fue hasta el inicio del 2024, cuando la plantilla consiguió una reducción de la jornada, aunque muy alejada de sus pretensiones, ya que pasó de 39 a 38 horas semanales. Por lo tanto, lograr una jornada de 35 horas a la semana será una de las cuestiones que deberán negociar con el Gobierno local y que, en principio, no debería resultar un asunto problemático puesto que el Ayuntamiento las apoyó en sus demandas frente a la empresa concesionaria.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida, la promoción de la autonomía personal para facilitar la permanencia y la inclusión social de las personas en su medio habitual, la prevención de las situaciones que puedan motivar un deterioro físico o psíquico y la intervención en situaciones de riesgo social o desprotección.
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