Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

El pleno respalda la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio celebran la aprobación inicial de la municipalización

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio celebran la aprobación inicial de la municipalización / C.P. (Puerto Real)

Con un minuto de silencio en memoria de Antonio Cruz, hijo adoptivo de Puerto Real que falleció a principios de esta semana, se inició el primer pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Puerto Real. La sesión se adelantó una semana debido a la coincidencia -el próximo jueves- con la celebración de Fitur en Madrid.

Las hijas de Antonio Cruz acudieron a la sesión Las hijas de Antonio Cruz acudieron a la sesión

Las hijas de Antonio Cruz acudieron a la sesión / C.P. (Puerto Real)

El principal asunto que se trató, llegando a la sesión por la vía de la urgencia, fue el cambio del modelo de gestión -hacia la municipalización- del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, que actualmente se presta a través de una empresa concesionaria. El pleno respaldó con todos los votos a favor, a excepción de la edil no adscrita, Inmaculada Garrido, que se abstuvo, que se inicie el trámite para que la empresa municipal GEN asuma la gestión directa de un servicio en el que trabajan alrededor de 120 personas y que se presta a más de 400 usuarios.

El visto bueno a la aprobación inicial se dio después de que tomase la palabra Guenda Velasco, trabajadora del servicio que habló en representación del comité de empresa, quien agradeció el equipo de Gobierno el “paso valiente” que habían liderado para poner fin a “la vulneración de derechos que hemos sufrido con todas las empresas privadas que se han hecho cargo del servicio desde su creación”, dijo. Recordó la trabajadora las protestas que lideraron en el verano de 2022, que desencadenaron en 60 días de vigilia en la puerta de la Casa Consistorial y cinco días de huelga.

Intervención de Guenda Velasco en el pleno Intervención de Guenda Velasco en el pleno

Intervención de Guenda Velasco en el pleno / C.P. (Puerto Real)

“Aún queda mucho por delante, pero para nosotras esto representa saber que no están abusando de nuestro trabajo, así que gracias al Gobierno y a los grupos de la oposición. También os trasmitimos el agradecimiento de los usuarios”, dijo. Además, aprovechó la ocasión para pedir a los grupos políticos el mismo posicionamiento en otros ayuntamientos que “también están en lucha por conseguirlo, como las compañeras de la ciudad de Cádiz”.

Aunque el agradecimiento de la plantilla fue generalizado, se detuvieron especialmente en el trabajo de la alcaldesa, Aurora Salvador; el concejal de Hacienda, José Alfaro, y la concejala de Servicios Sociales, Lorena Díaz.

Fue esta última la encargada de presentar la moción, celebrando que “es un gran día porque damos un paso que, aunque no es definitivo, sí es decisivo”. Insistió en que el Gobierno local “siempre apostará por lo público y más en servicios que afectan directamente a la vida de la gente más vulnerable como es el caso de la dependencia”. Reconoció que la gestión directa supone asumir “una mayor responsabilidad”, pero al mismo tiempo celebró que se avance por una mayor “transparencia y eficacia”.

Sobre el aspecto económico detalló el ahorro de casi un millón de euros en las próximas cuatro anualidades, que servirán para “mejorar el servicio, la formación de sus trabajadoras y mejoras en sus condiciones laborales”.

Lorena Díaz, concejala de Servicios Sociales, presentó la moción Lorena Díaz, concejala de Servicios Sociales, presentó la moción

Lorena Díaz, concejala de Servicios Sociales, presentó la moción / C.P. (Puerto Real)

La propuesta contó con el apoyo de los grupos de la Confluencia de Izquierdas, PSOE, AxSí, PP, Adelante y Vox. En todos los casos mostraron a las trabajadoras la mano tendida para seguir avanzando hasta la aprobación definitiva del cambio de modelo de gestión, que se deberá someter a votación una vez que finalice el plazo de exposición pública que se inicia ahora tras la aprobación inicial.

En el debate, el grupo socialista recordó que el proceso para la municipalización de este servicio se inició en el 2022. Fue, de algún modo, una respuesta que el PSOE daba a la representante del comité de empresa, que ensalzó el trabajo y el apoyo del actual equipo de Gobierno, “cuando el anterior Gobierno nos decía que la municipalización no era posible”.

Así, el portavoz del PSOE, Pedro Olmedo, manifestó que la intención siempre fue la municipalización, “pero entonces teníamos unos habilitados que realizaban informes negativos y contra eso no podíamos hacer nada. Ese cuerpo de habilitados ha cambiado y los informes ahora sí son positivos, por lo que no vamos a dudar en apoyarlo”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios