Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

LABORAL

Puerto Real municipalizará el servicio de ayuda a domicilio

Una protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real

Una protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real va a asumir la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de la empresa pública Grupo Energético (GEN), tal y como hizo con el servicio de limpieza de edificios municipales. Este jueves se va a llevar a pleno  por la vía de la urgencia la propuesta de modificación de la gestión para la municipalización del servicio, cumpliendo así con una de las principales demandas de la plantilla de trabajadoras.

Hay que recordar que para llegar a este punto el proceso ha sido largo. Hace casi dos años, en el mes de febrero de 2022, el pleno acordó nombrar una comisión de estudio para analizar las distintas maneras de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad.

Esta comisión, que evidentemente sufrió modificaciones motivadas principalmente por el cambio de la corporación municipal, acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre que la forma más conveniente era la “gestión directa” del servicio público de Ayuda a Domicilio a través de la Sociedad Mercantil local GEN, con capital social íntegramente público.

Uno de los principales motivos por los que se adopta esta decisión es que la gestión directa del servicio supondría un ahorro de casi un millón de euros. La estimación exacta es de 952.000 euros para el cuatrienio 2024-2027, principalmente debido a la no aplicación del beneficio industrial ni del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la modalidad de gestión directa a través de GEN.

Con la gestión directa también se viene a garantizar que el coste se sitúe por debajo del precio hora abonado por la Junta de Andalucía en relación a la prestación de dicho servicio. Esto podría representar ahorros reales para el Ayuntamiento, que podrían destinarse a otras mejoras en el servicio como la inversión en equipamiento y formación del personal.

Además del aspecto puramente económico, desde el Ayuntamiento consideran que supondrá una mejora en las condiciones laborales para el personal que actualmente presta el servicio mediante una empresa concesionaria, una vez que este forme parte de la plantilla de GEN. En este sentido hay que recordar que el pasado mes de octubre la Junta General del Grupo Energético amplió el objeto social de la empresa  incluyendo la prestación de este servicio para poder asumirlo.

Actualmente el Ayuntamiento de Puerto Real gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio de manera indirecta, a través de un contrato de servicios formalizado con la empresa OHL Servicios Ingesan que se firmó el 19 de diciembre de 2019 para la prestación del servicio durante dos años, prorrogables por dos años más. Es decir, el contrato finalizó el pasado 19 de diciembre, aunque se ha formado una prórroga de 9 meses más, hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, una vez se apruebe el cambio en el modelo de gestión, cuya aprobación inicial podría ser en el pleno de este jueves, se iniciará un período de 30 días de exposición pública antes de someterlo a la aprobación definitiva, también en el pleno. A partir de ahí, es probable que el Grupo Energético pueda adaptar el servicio y completar la subrogación de la toda la plantilla indefinida que actualmente trabaja para Ingesan, en el plazo de cuatro meses. De este modo, es probable que la gestión directa comience a funcionar durante el verano.

Demandas de la plantilla

La plantilla que actualmente trabaja en el Servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real está compuesta por unas 120 personas, la gran mayoría de ellas mujeres que tienen un contrato indefinido y que será subrogadas por el Grupo GEN.

La situación del colectivo de trabajadoras quedó al descubierto el pasado 2022, cuando iniciaron una serie de protestas que supuso 60 días de vigilia (acampadas ante el Ayuntamiento en la Plaza de Jesús) y cinco días de huelga.

Una de las principales demandas de estas profesionales era la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales,  que no lograron obtener pese a que se alcanzó un preacuerdo con la empresa, en la sede del SERCLA, para anexar esa mejora a cada contrato firmado con las empleadas de forma individual.

No ha sido hasta ahora, en el inicio del 2024, cuando la plantilla ha conseguido una reducción de la jornada que está muy alejada de sus pretensiones, ya que ha pasado de 39 a 38 horas semanales. Por lo tanto, lograr una jornada de 35 horas a la semana será una de las cuestiones que deberán negociar con el Gobierno local y que, en principio, no debería resultar un asunto problemático puesto que el Ayuntamiento las apoyó en sus demandas frente a la empresa concesionaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios