Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Cádiz se movilizan por la "municipalización" y "dignificación" del servicio
Conflicto laboral
Las concentraciones han comenzado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento donde el alcalde se ha comprometido a comenzar conversaciones "el próximo lunes"
El Servicio de Ayuda a Domicilio tendrá "un nuevo pliego con un mayor importe"
El PSOE de Cádiz lleva a Pleno la situación de Ayuda a Domicilio
Cádiz/Las trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio de Cádiz han comenzado este miércoles 8 de noviembre una serie de movilizaciones en las que demandan "la dignificación del colectivo y la municipalización del servicio", en palabras de Óscar Luis Miraut, presidente del comité, que junto a su secretario, Manuel Tejero, y algunos de sus compañeros y usuarios se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz.
"Hemos empezado una serie de concentraciones que se van a suceder, en principio, los miércoles y viernes", ha informado el representante de las, en su mayoría, trabajadoras que se enfrentan a una complicada situación laboral ya que el último pliego de licitación de este servicio por parte del Ayuntamiento de Cádiz ha quedado desierto ante la retirada de la única oferta.
Así, aunque el alcalde ha anunciado el lanzamiento de un nuevo pliego con mejores condiciones económicas, Tejero recuerda que "esa mayor dotación no significa, necesariamente, que vaya a dignificar la situación laboral de las trabajadoras, si es que no lo pone el pliego, sino que ese dinero iría para el empresario".
Bruno García "está hablando mucho de dignificación en los medios de comunicación pero son las trabajadoras las que tienen que decir cuáles son las condiciones que van a dignificar su situación laboral, no el alcalde, evidentemente", ha explicado el secretario que también ha informado de que el primer edil se ha acercado a la concentración de esta mañana "para decirnos que a partir del lunes vamos a tener la primera reunión". Una reunión que habían solicitado con el alcalde y el concejal de Asuntos Sociales y que "hasta hoy no nos habían asegurado".
Será en ese encuentro cuando la representación de las trabajadoras comunique al alcalde cuáles serían, concretamente, esas mejoras laborales que aspiran conseguir, ya sea con la municipalización del servicio o con un pliego que, verdaderamente, las blinde. "Lo que queremos es que nos dignifique y cuando nos sentemos con el señor alcalde será cuando las tratemos. Como él dice que nos va a dignificar, sin decirnos qué ofrece para esa dignificación, nosotros le devolvemos la pelota, queremos que nos dignifique y cuando nos sentemos con él ya hablaremos de cuáles son esas mejoras".
El servicio de Ayuda a Domicilio cuenta en Cádiz con unas 350 trabajadoras entre personal indefinido y temporal que cubren, aproximadamente, a un millar de usuarios. Usuarios que, "de momento", no han visto interrumpido este servicio y que, por lo que respecta al comité de trabajadores, se les respetará lo máximo posible porque van "a procurar por todos los medios que a los usuarios sufran lo menos posible", han asegurado.
También te puede interesar
Lo último