Establecidos los servicios mínimos para la huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio de Puerto Real
CONFLICtO LABORAL
De no alcanzarse un acuerdo en el SERCLA previsto para mañana, la huelga indefinida comenzará el jueves
Se ha establecido la atención del 60% de los servicios de usuarios con dependencia severa y gran dependencia; y del 40% de las personas en situación de dependencia moderada
Puerto Real/Este martes se han publicado en el BOJA los servicios mínimos que han quedado establecidos para la huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio de Puerto Real, que está previsto iniciarse el 1 de septiembre. Una de las principales reivindicaciones de la plantilla es conseguir una reducción de la jornada laboral, pasando a las 35 horas semanales.
La huelga convocada por las trabajadores seguirá delante de no alcanzarse un acuerdo en la reunión prevista para este miércoles, 31 de agosto, en la sede del SERCLA, a la que están convocadas las tres partes implicadas: Trabajadores, Ayuntamiento de Puerto Real, y la empresa concesionaria OHL Servicios Ingesan.
Según se recoge en el BOJA, el Servicio de Ayuda a Domicilio de Puerto Real es un “servicio esencial” y su paralización “podría afectar a la vida y la salud de los usuarios”, por lo que la falta de prestación del servicio colisiona frontalmente con los derechos a la vida y la salud. Por ello, la Autoridad Laboral se ve compelida a garantizar dichos servicios esenciales mediante la fijación de servicios mínimos.
Para ello, conforma a la Ley que regula este servicio en Andalucía, se solicitó a las partes la remisión de una propuesta, que no ha sido enviada por Ayuntamiento de Puerto Real y ni por el Servicio de Dependencia.
Por su parte, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Cádiz, que representa al colectivo de trabajadoras, proponía cubrir el servicio de los usuarios que sean grandes dependientes; mientras que la empresa OHL Servicios Ingesan ha propuesta que se siga prestando el servicio al 100% de los usuarios que tienen dependencia moderada (58 personas), dependencia severa (213) y gran dependencia (63 personas). Es decir, la totalidad de personas usuarias beneficiarias del servicio en Puerto Real, que suman un total de 334 y que son atendidas por un total de 116 auxiliares.
Una vez examinadas las propuestas presentadas, la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo en Cádiz, ha elaborado unos servicios mínimos “en estrecha y adecuada vinculación con el interés de la comunidad a la que afecta, que debe de ser perturbado por la huelga solo en extremos razonables, fijándose únicamente los imprescindibles para garantizar el derecho a la atención a las personas con discapacidad, que no debe verse gravemente afectado”.
Así, se concretan los servicios mínimos que se consideran adecuados para el servicio de ayuda a domicilio en la huelga convocada con carácter indefinido, desde las 00:00 horas del día 1 de septiembre de 2022, en Puerto Real.
En la atención a personas en situación de gran dependencia y dependencia severa, se mantendrá el 60% de los servicios que se prestan en situación de normalidad, en razón de las excepcionales circunstancias de este colectivo. Por su parte, en la atención a personas en situación de dependencia moderada: El 40% de los servicios que se prestan en situación de normalidad.
Además, se añade que “debe quedar, en todo caso, garantizado el aseo personal, alimentación y medicación, así como las tareas de cuidados especiales siempre”. Del mismo modo podrán verse modificados algunos horarios para una prestación adecuada del servicio y una organización de los mismos establecidos como mínimos.
Deberá ser la empresa, con la participación del comité de huelga, la que designe las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, vele por el cumplimiento de los mismos y organice el trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia del Ayuntamiento titular del servicio.
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