Puerto Real afianza su compromiso con ADICA para divulgar y concienciar sobre la dislexia

La responsable municipal de Derechos Sociales celebra un encuentro con las representantes de la Asociación de Dislexia de Cádiz para coordinar las actividades conjuntas para conmemorar el Día Internacional de la Dislexia el 8 de octubre

Una jornada para conocer cómo evitar infartos y otras enfermedades del corazón

Encuentro municipal con la  Asociación de Dislexia de Cádiz ADICA
Encuentro municipal con la Asociación de Dislexia de Cádiz ADICA / DCA

Puerto Real/La teniente de alcaldesa Lorena Díaz, responsable de Derechos Sociales en Puerto Real, ha mantenido un encuentro con tres representantes de la Asociación de Dislexia de Cádiz, ADICA: Lucía Alcántara, presidenta, Loli Arellano, secretaria, y Cristina Vega, responsable de actividades lúdicas.

Se fortalece así el compromiso del Ayuntamiento con esta entidad, con quien ya mantiene una estrecha relación, si bien la reunión tenía como objetivo planificar las actividades que van a llevarse a cabo de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Dislexia, que se celebra el 8 de octubre. Asimismo, las asociadas informaron a Lorena Díaz de que el 8 de noviembre ADICA celebra el décimo aniversario de su creación.

La responsable de Derechos Sociales comunicó que el Ayuntamiento apoyará y acompañará en todas sus iniciativas, pues la dislexia, a menudo llamada "la gran olvidada", sigue siendo una dificultad de aprendizaje poco visibilizada a pesar de su impacto en miles de estudiantes y adultos.

La falta de conocimiento sobre este trastorno, que padece una gran parte de la población, en torno al 10%, juega justo en contra de su tratamiento, ya que resulta de vital importancia la identificación y concienciación precoces. Ésta es precisamente la labor de la entidad, trabajar en la divulgación de este trastorno de origen neurobiológico que incide en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Las características de la dislexia son la precisión lectora reducida: quienes la experimentan tienden a cometer numerosos errores durante la lectura; velocidad lectora disminuida: suelen leer a un ritmo más lento que el promedio y dificultades ortográficas: es común que presenten errores en la ortografía.

stats