La Junta presenta el 'Plan de Reforestación de Las Canteras', que será participativo
El plan se incluye en el proyecto de tratamiento silvícola de mejora en montes públicos del litoral gaditano, cuyo presupuesto supera el millón de euros
Además de en Puerto Real, habrá actuaciones en Chipiona, Rota, El Puerto, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa
Las imágenes del 'Reencuentro con Las Canteras' en Puerto Real
Puerto Real/La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, ha presentado el proyecto de tratamiento silvícola de mejora en montes públicos del litoral gaditano, recientemente aprobado.
El proyecto, con un presupuesto de 1.215.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 10 meses y se ha adjudicado a la empresa TRAGSA. La mayor parte de las intervenciones, en zonas principalmente urbanas y de uso intensivo por la población, se van a centrar en Puerto Real, en el Parque de Las Canteras y en la Dehesa de las Yeguas y Vías Pecuarias.
Además, se contemplan intervenciones en el pinar de Chipiona, las dunas de Rota, las dunas de El Puerto, la dehesa de Roche (Conil), las marismas de Vejer, las breñas altas y bajas de Barbate y en La Peña y Puerto Llano (Tarifa). Con el proyecto se pretenden evitar posibles incidencias vinculadas a los temporales y a la defensa contra los incendios, con desbroces, claras, podas y repoblaciones. También se contempla la eliminación de especies invasoras.
En el caso de Puerto Real, el presupuesto asciende a casi 400.000 euros. En el municipio, como en el resto de localidades en las que se actuará, el proceso ha sido participativo. “Todos nos acordamos del incendio que se produjo en el parque de Las Canteras y desde la Junta nos hemos involucrado con Puerto Real para intentar poner a disposición de las personas, ese espacio tan importante para la Bahía de Cádiz, lo más pronto posible”, ha dicho en rueda de prensa Mercedes Colombo.
El Plan de Restauración del Pinar de Las Canteras contempla una serie de actuaciones que se han dividido en siete rodales, que se apoyan en los accesos ya existentes formados por las antiguas vías y por las sendas que facilitaban el tránsito por el monte antes del incendio.
Además, con objeto de compartimentar el espacio se proyectan cinco fajas preventivas de defensa, con orientación perpendicular a la dirección del levante, para intentar contrarrestar el peligro del viento ante un incendio.
Por otro lado, en el área no quemada de Las Canteras se plantea un desbroce selectivo para dificultar la propagación de otro posible incendio, y facilitar el acceso y las labores de los medios de extinción en caso de que fuese necesario.
En la zona quemada se proyecta además la plantación de especies vegetales como el pino piñonero, acebuches, encinas, alcornoques, enebros, sabinas, algarrobos, madroños y retama. Además, se cortarán una veintena de árboles secos.
Sobre las actuaciones en Las Canteras, Colombo recordó que la Junta ya realizó anteriormente una actuación de emergencia, con un importe de 48.000 euros, que consistió en el talado de los árboles quemados, así como en un tratamiento silvícola que se ha desarrollado hasta ahora, por lo que la intervención que se presenta se entiende como una segunda fase.
Habrá una repoblación participativa
Según ha explicado Colombo, en el interior del Parque se ha previsto una superficie para uso de actividades de repoblación participativa coordinada con las asociaciones locales y en la que se dé cabida a la población para implicarse en el proyecto.
“Vimos como en el incendio de Las Canteras no solo intervenimos las administraciones. La población se echó a la calle a luchar contra el incendio y creemos que, ahora que trabajamos en la repoblación, deben de ser también partícipes de ella”, dijo Colombo.
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, explicó que el Plan presentado refleja el compromiso de la Junta de Andalucía por la conservación y mejora del entorno natural, y, especialmente, de los montes del litoral, “que son espacios naturales con un gran valor ambiental y área de un uso público muy intensivo”.
En este sentido, Curtido se centró en la importancia del proceso participativo que se ha tenido en cuenta para el diseño del Plan de Restauración de Las Canteras. “El incendio causó daños en el espacio natural más emblemático de Puerto Real, con un uso muy ampliado en la Bahía de Cádiz. Se movilizó desde el primer momento a toda la comunidad local y, desde ese momento, hemos trabajado mano a mano con el Ayuntamiento, con asociaciones y con sus vecinos, para que las aportaciones que se han realizado en esas mesas técnicas que se están celebrando y que han tenido el visto bueno de los técnicos, se incluyan en el Plan de Restauración”, explicó Curtido.
Así, lo que se busca es implicar a la ciudadanía de una manera muy directa. En este sentido, el delegado adelantó que el próximo lunes 2 de diciembre, en el marco de las iniciativas que se van a realizar con motivo de la celebración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, se ha organizado una repoblación participativa en el pinar de Las Canteras, que contará con la participación de escolares del municipio de Puerto Real.
También te puede interesar