Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exhumación de Franco

El PSOE de Cádiz recuerda a las víctimas del franquismo

  • Los socialistas realizan una ofrenda floral en la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real

Ofrenda floral en el cementerio de Puerto Real.

Ofrenda floral en el cementerio de Puerto Real. / PSOE

Los socialistas gaditanos han acudido esta mañana, a la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, declarada Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, para recordar a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el monolito donde figura la lista de las 185 personas cuyos cadáveres fueron exhumados.

Un pasillo pintado de rojo tapa ya hoy en día el espacio donde durante muchos meses se ha estado trabajando para recuperar los restos de los represaliados a quienes sus familias han podido dar una digna sepultura. Lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Elena Amaya, como “muy cerca de allí, el régimen esperaba a que pasara el tren con los trabajadores de astilleros para perpetrar los fusilamientos a la vista de todos y sembrar el terror”.

Tres ramos de rosas rojas han sido depositados allí por la alcaldesa junto al secretario de Memoria histórica de la Ejecutiva provincial, Miguel Guerra, y la candidata al Senado, María Jesús Castro, en un acto de homenaje presenciado por militantes y familiares de víctimas el mismo día en que los restos del caudillo están siendo exhumados del Valle de los Caídos y con el que los socialistas gaditanos quieren celebrar “una gran victoria de la democracia española”.

La candidata al Senado ha manifestado que “en este día histórico, con esta decisión del gobierno socialista de Pedro Sánchez, avalada por el Tribunal Supremo, se da cumplimiento a las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España”. “Se trata de cerrar las heridas que hay aún abiertas y refuerzan nuestra democracia”, ha precisado, rechazando las críticas de electoralismo. De hecho, ha defendido que “no se trata de una cuestión puntual” y ha descrito todos los actos que a lo largo del último año ha venido impulsando el PSOE en homenaje a los represaliados y exiliados en el Senado, en Colliure a la figura de Antonio Machado y Azaña, o en París en colaboración con el ayuntamiento de la capital francesa cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, es hija de un represaliado gaditano.

Por su parte, Guerra ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática “que no puede meterse en un cajón” y ha asegurado el compromiso de los socialistas gaditanos en seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación. “No vamos a parar hasta exhumar a los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes, 50.000 en Andalucía, y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo”, ha afirmado.

El dirigente socialista, que ha comparado el holocausto judío por los nazis con el genocidio que sufrió el pueblo español a manos del franquismo, ha defendido el proceso garantista que se ha seguido para la exhumación de Franco, reconociendo que “llega tarde sí, pero nos honra y podremos mirarnos a partir de hoy en el espejo y reconocernos para que futuras generaciones no nos acusen de haber sido injustos”.

La secretaria provincial del PSOE gaditano, Irene García, ha manifestado en las redes sociales que está "orgullosa del país, de la democracia, de que exista justicia, reparación y verdad" y ha mostrado su recuerdo a los familiares de las víctimas del franquismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios