Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

En directo: la exhumación de Franco

Franco, enterrado ya en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Los restos de Franco, trasladados desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Llegó el día de la esperada y anunciada exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior reinhumación en el Pardo junto a los restos de su esposa Carmen Polo. Aquí hemos ido siguiendo los principales momentos del día. 

Familiares de Franco, con una bandera preconstitucional. Familiares de Franco, con una bandera preconstitucional.

Familiares de Franco, con una bandera preconstitucional. / Javier Lizón, EFE

16:30 Otro oficio religioso en el exterior. Cuando los familiares del dictador abandonaron el recinto, fueron despedidos con banderas, cánticos y consignas de apoyo por el centenar de ultraderechistas. Los concentrados allí han seguido otro oficio religioso en memoria de Franco, vigilados por efectivos policiales y separados de los periodistas. Francis Franco les saludó antes de comentar que el acto en el interior del cementerio se había desarrollado como estaba programado. "Y creo que ha sido digno, que es lo que pretendíamos nosotros", ha añadido.

16:20 Los restos de Franco reposan ya en un panteón. Los restos del dictador reposan en un panteón propiedad de Patrimonio Nacional del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde también está enterrada su esposa, Carmen Polo. Con un oficio religioso se ha puesto fin al proceso de traslado. 

La familia de Franco abandona el cementerio. La familia de Franco abandona el cementerio.

La familia de Franco abandona el cementerio. / Javier Lizón, EFE

16:10 La familia abandona el cementerio tras enterrar a Franco. Los familiares de Franco han abandonado el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón. La familia, que había llegado al cementerio a las 14:41, ha celebrado "en la más estricta intimidad" una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

Familiares reciben el coche fúnebre con los restos de Franco. Familiares reciben el coche fúnebre con los restos de Franco.

Familiares reciben el coche fúnebre con los restos de Franco. / Rodrigo Jiménez, EFE

16:00 Permitidas las concentraciones en Mingorrubio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio. El TSJM estima en un auto los recursos de ambas entidades y señala que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid vulnera el derecho de reunión.

El coche fúnebre con los restos de Franco entra en el cementerio de Mingorrubio. El coche fúnebre con los restos de Franco entra en el cementerio de Mingorrubio.

El coche fúnebre con los restos de Franco entra en el cementerio de Mingorrubio. / Rodrigo Jiménez, EFE

15:45 Los familiares sacan el féretro. Familiares del dictador han recibido en el cementerio de Mingorrubio al coche fúnebre que llevaba el féretro.

Declaración institucional de Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco / EFE

15:30 Pedro Sánchez: "España cumple consigo misma". El presidente del Gobierno en funciones ha leído una declaración institucional en la Moncloa en la que ha comenzado con un "en el día de hoy" y ha destacado que con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos "España cumple consigo misma". Sánchez ha subrayado que se pone fin a una "afrenta moral" como era, a su juicio, el enaltecimiento del dictador en un lugar público. Ha negado que sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después".

El golpista Antonio Tejero, en el cementerio de Mingorrubio / EUROPA PRESS

15:15 Saludo a la entrada del cementerio. Los familiares del dictador han saludado en la entrada del cementerio de Mingorrubio al ex teniente coronel golpista Antonio Tejero. Unos minutos después abandonaba el lugar entre aplausos y gritos de agradecimiento. "Gracias por todo, Antonio", le decían algunos de los congregados, que no han ahorrado vivas al golpista, al que han dedicado prolongados aplausos. "Honor y gloria" o "Se nota, se siente, Tejero está presente", han sido otros cánticos que han coreado. 

El féretro con los restos de Franco, en el helicóptero. El féretro con los restos de Franco, en el helicóptero.

El féretro con los restos de Franco, en el helicóptero. / Javier Lizón, EFE

15:00 El escudo que cubre el féretro. El pendón que cubría el féretro del dictador a su salida del Valle de los Caídos estaba considerado el escudo personal de Franco. Con él se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento. La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe: desapareció cuando se creó la Casa del Rey, en noviembre de 1975, mediante decreto. El escudo lo componen dos dragantes (cabezas de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules, y puede verse en él la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España. 

El helicóptero llega a El Pardo-Mingorrubio El helicóptero llega a El Pardo-Mingorrubio

El helicóptero llega a El Pardo-Mingorrubio

14:25 Los familiares de Franco llegan al cementerio de El Pardo-Mingorrubio: Los familiares de Franco han llegado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Tras sacar a hombros el ataúd de la basílica del Valle de los Caídos, los nietos y bisnietos de Franco se han trasladado por carretera hasta Mingorrubio, donde han llegado a las 14.15 horas a bordo de tres furgonetas y cinco coches. La ceremonia en el panteón se celebrará en estricta intimidad y sin grabaciones.

14:20 Pedro Sánchez leerá una declaración institucional en La Moncloa: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que realizará una declaración institucional tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que el presidente hará esta declaración en el Palacio de La Moncloa a las 15.00 horas.

13:56: Aterriza el helicóptero con los restos del dictador. El helicóptero ha aterrizado a las 13.56 horas en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real situado en El Pardo, a pocos metros del cementerio de Mingorrubio, donde los restos serán reinhumados. El féretro será trasladado en un coche fúnebre hasta el camposanto, donde Franco será enterrado en el panteón en el que está la tumba de su mujer, Carmen Polo. El traslado desde el Valle de los Caídos se ha realizado en menos de 15 minutos sin que se haya registrado ningún tipo de incidencia. Junto al ataúd han viajado Francis Franco, uno de los nietos del dictador; el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, testigo de la exhumación en el Valle de los Caídos como notaria mayor del Reino.

Panorámica del Valle de los Caídos con el helicóptero con los restos de Franco. Panorámica del Valle de los Caídos con el helicóptero con los restos de Franco.

Panorámica del Valle de los Caídos con el helicóptero con los restos de Franco. / Efe

13:55: Los franquistas reciben el helicóptero con el 'Cara al sol'. A gritos de "¡Franco, Franco!" acaban de recibir en el cementerio de Mingorrubio el helicóptero de las Fuerzas Armadas con el féretro del dictador. Los franquistas concentrados en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio han cantado también el 'Cara al sol' la llegada de los restos. A las 13.53 horas, se ha visto llegar al cementerio el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire y enseguida los ánimos del alrededor de medio millar de concentrados han comenzado a exaltarse.

13:40: Fotogalería completa del traslado desde el Valle de los Caídos. Ampliamos el recorrido visual de la histórica jornada que se ha vivido en el Valle de los Caídos, a la espera que que continúe el proceso en el cementerio de Mingorrubio.

Los familiares de Franco introducen el féretro en el helicóptero de las Fuerzas Armadas. Los familiares de Franco introducen el féretro en el helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Los familiares de Franco introducen el féretro en el helicóptero de las Fuerzas Armadas. / Efe

13:40: Despega el helicóptero. Los restos del dictador estarán acompañados por su nieto Francis Martínez-Bordiu. El resto de la familia -al responso han acudido sus nietos Carmen, Merry, Mariola, Arancha, Cristóbal y Jaime Martínez-Bordiú-, sus cónyuges, y los bisnietos de Franco- parten hacia Mingorrubio en los mismos vehículos del Gobierno con los que han llegado a la explanada del Valle. En el cementerio de El Pardo se oficiará una misa a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero.

El helicóptero con los restos de Franco. El helicóptero con los restos de Franco.

El helicóptero con los restos de Franco. / Efe

13:22: Los restos de Franco ya están en el helicóptero. Han decidido esperar unos minutos para el traslado con objeto de dar tiempo a la familia del dictador a que llegue a Mingorrubio.

El féretro es introducido por la familia de Franco en el coche fúnebre. El féretro es introducido por la familia de Franco en el coche fúnebre.

El féretro es introducido por la familia de Franco en el coche fúnebre. / Efe

13:14. El coche fúnebre con los restos de Francisco Franco están en el coche fúnebre al lado del helicóptero que lo trasladará a Mingorrubio-El Pardo.

Momento en el que el féretro entra en el Cougar del Ejército Momento en el que el féretro entra en el Cougar del Ejército

Momento en el que el féretro entra en el Cougar del Ejército

12:57 La familia saca a hombros el féretro con los restos del dictador y ya han salido de la Basílica del Valle de los Caídos.

Las imágenes de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos Las imágenes de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Las imágenes de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos / Efe

12:45 Antonio Tejero, en la concentración franquista: el exteniente golpista ha llegado a la concentración franquista cercana al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. "A sus órdenes, mi coronel" o "Tejero, grande de España", se ha escuchado a alguno de los concentrados.

12:36 Imagen curiosa: el chino franquista. Chen Xiangwei (c), un ciudadano chino que regenta un bar con simbología franquista en Madrid, se concentra junto a otras personas en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos Las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos / EFE

12:30 Franco será enterrado en Mingorrubio en su féretro original: el dictador Francisco Franco será enterrado como hace 44 años por decisión de la familia. Tomada la decisión, los operarios encargados de la exhumación están procediendo a asegurar el ataúd para la extracción de la fosa en la que ha permanecido desde 1975. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.

Las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos Las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos / EFE

12:15 Primera fotogalería con las imágenes del traslado: recorrido visual del histórico día de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y posterior reinhumación en Mingorrubio-El Pardo. Los trabajos se están desarrollando sin incidencias.

El cortejo funebre abandona el cementerio de El Pardo-Mingorrubio hacia el lugar donde esta previsto aterrice el helicoptero. El cortejo funebre abandona el cementerio de El Pardo-Mingorrubio hacia el lugar donde esta previsto aterrice el helicoptero.

El cortejo funebre abandona el cementerio de El Pardo-Mingorrubio hacia el lugar donde esta previsto aterrice el helicoptero. / Efe

11:51 Se retira la lápida de la tumba: los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba del dictador. Ahora se está comprobando en qué condiciones se conserva el féretro.

Fuerzas de seguridad vigilan el Valle de los Caídos. Fuerzas de seguridad vigilan el Valle de los Caídos.

Fuerzas de seguridad vigilan el Valle de los Caídos. / Efe

11:45 La caja de zinc sellada: el cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja blindada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

11:40 Así se está procediendo: con la ayuda de un gato hidráulico para levantar la losa y unos rodillos para desplazarla, los operarios están retirando la lápida de granito que cubre la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos.

El helicóptero que trasladará los restos de Franco planea sobre el Valle de los Caídos. El helicóptero que trasladará los restos de Franco planea sobre el Valle de los Caídos.

El helicóptero que trasladará los restos de Franco planea sobre el Valle de los Caídos. / Efe

11:30 Comienzan los trabajos para exhumar a Franco: Pasadas las once de la mañana, el Gobierno ha informado del inicio de los trabajos. Si todo va bien, estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

11:20 ¿Y Queipo de Llano? La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aprovechado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para pedir que se haga lo propio con el cuerpo de Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla: "Sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental".

Teresa Rodríguez, con la Basílica de la Macarena al fondo. Teresa Rodríguez, con la Basílica de la Macarena al fondo.

Teresa Rodríguez, con la Basílica de la Macarena al fondo. / Efe

11:16 Aterriza el helicóptero en el Valle de los Caídos y agentes de la Guardia Civil que custodian el acceso al Valle de los Caídos trasladan al pequeño grupo de franquistas apostado frente a la entrada del recinto al pinar que se encuentra en la misma puerta por motivos de seguridad.

El helicóptero llega al Valle de los Caídos El helicóptero llega al Valle de los Caídos

El helicóptero llega al Valle de los Caídos

11:05 Mapa interactivo de los puntos clave del proceso: del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio pasando por la catedral de La Almudena, el Tribunal Supremo y El Pardo. Un trabajo de Ana Márquez que puedes consultar a través de este acceso.

11:00 Protestas a las puertas del Valle de los Caídos: una veintena de personas de Movimiento por España ha acudido a las puertas del Valle de los Caídos portando una pancarta que reza "Sánchez desokupa y deja a Franco en paz", contra el presidente del Gobierno en funciones. Esta concentración, que no estaba autorizada, se ha celebrado a partir de las 10.30 frente al Valle y entre presencia de la Guardia Civil, que ha mantenido a estas personas en el montículo que se sitúa frente a la entrada al recinto, que está protegida con vayas y presencia de agentes. Los asistentes han permanecido con la pancarta sin corear cánticos ni portar banderas.

Protestas en el Valle de los Caídos. Protestas en el Valle de los Caídos.

Protestas en el Valle de los Caídos. / Efe

10:50 Abascal dice que se quiere "derrocar a Felipe VI": el presidente de Vox, Santiago Abascal, critica al Gobierno que quiera enfrentar a los españoles con la exhumación de los restos del dictador: "El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos", ha asegurado en una entrevista en RNE.

Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio. / Efe

10:40 Un día de "alegría" para Iñigo Errejón: el candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, ha celebrado abiertamente que España "haya puesto la democracia en hora" y ha criticado que PP y Vox "se han puesto en hora 100 años atrás". Es un día de alegría, normalidad y de futuro para la inmensa mayoría de España, para los demócratas del país". "Hoy ponemos la democracia española en hora y los demócratas estamos de enhorabuena. No entendemos la posición de las derechas, no asumiendo un hecho de normalidad democrática porque en democracia solo se honra a los demócratas".

El Valle de los Caídos visto desde arriba El Valle de los Caídos visto desde arriba

El Valle de los Caídos visto desde arriba / EFE

10:35 Albert Rivera: el presidente de Ciudadanos ha reafirmado su posición como "demócrata" y recalca no le gustan los dictadores "ni muertos ni vivos y sus huesos tampoco". En una entrevista en Tele 5,ha asegurado que el día histórico fue cuando se aprobó la Constitución y se pasó página al franquismo. Ha vuelto a defender la propuesta de Cs de convertir el Valle de los Caídos "en un cementerio de todos los españoles y no solo de la dictadura".

Manifestantes a las puertas del Valle de los Caídos. Manifestantes a las puertas del Valle de los Caídos.

Manifestantes a las puertas del Valle de los Caídos. / Efe

10:30 Los helicópteros para trasladar el cuerpo de Franco tienen previsto aterrizar en el Valle a partir de las 11 horas.

10:21 Francis Franco acusa al Gobierno de "querer controlar la foto" de la exhumación del dictador con los medios oficiales. Entre 22 familiares que asistirán al traslado se encuentran los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

Los familiares de Franco, con una corona de homenaje a su llegada a la Basílica. Los familiares de Franco, con una corona de homenaje a su llegada a la Basílica.

Los familiares de Franco, con una corona de homenaje a su llegada a la Basílica. / Efe

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

Llegan los familiares de Franco

10:17 Llegan a Mingorrubio coronas rojigualdas. Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio  una docena de coronas de flores rojigualdas.

Las coronas rojigualdas llegan al Valle de los Caídos

10:14 Y con humor todo va mejor. Repeluco productions propone su versión videojuego de la exhumación: Franco's exhumation

10:00 La exhumación de Franco viñeta a viñeta: Miki&Duarte preparan una amplia galería con su particular visión sobre el proceso histórico desde que en junio de 2018 el entonces presidente Pedro Sánchez anunció que sacaría Franco del Valle de los Caídos.

Galería de viñetas de Miki&Duarte sobre la exhumación de Franco Galería de viñetas de Miki&Duarte sobre la exhumación de Franco

Galería de viñetas de Miki&Duarte sobre la exhumación de Franco

09:45 ¿Pasado o presente? El PP lanza un primer mensaje en las redes sociales dentro de la campaña que inició el pasado el pasado 1 de octubre para las elecciones del 10N. "¿Pasado o Presente? Futuro", responde coincidiendo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha manifestado en los últimos días que él no gastaría "ni un euro" en enterrar ni desenterrar a Franco y ha criticado que la exhumación de los restos del dictador vaya a producirse en plena precampaña electoral.

Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos. Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos.

Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos. / Efe

09:30 Llegan los primeros familiares: la primera tanda de los 22 familiares del dictador que asistirán a la exhumación han accedido sobre las 9.30 horas al Valle de los Caídos. Han llegado en un minibús adelantándose a la hora prevista, las 10.00 horas, y anticipándose a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudirá en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ejercerá como notaria mayor del Reino. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ejercerá como notaria mayor del Reino.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ejercerá como notaria mayor del Reino. / Efe

09:15 Siguen las reacciones. Habla el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su mandato se aprobó la Ley de la Memoria Histórica: "No supone remover la historia, es dar paz a quienes sufrieron la injusticia". "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta".

"Es una de las acciones más constructivas para conseguir que quienes sufrieron la injusticia de la guerra y la dictadura tengan esa paz".

Puerta de la Basílica del Valle de los Caídos. Puerta de la Basílica del Valle de los Caídos.

Puerta de la Basílica del Valle de los Caídos. / Efe

09:00 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que la exhumación de Franco debe llevar a una "reflexión profunda" sobre lo que representan los golpes de Estado y el incumplimiento de las leyes y ha advertido de que "no hay nada más democrático que cumplir las normas".

Calvo ha recordado que está ya todo listo para el traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, tras casi un año de trabajo y ha señalado que el helicóptero es la primera opción, porque incomoda menos que por carretera.

Aspecto del Valle de los Caídos este 14 de octubre Aspecto del Valle de los Caídos este 14 de octubre

Aspecto del Valle de los Caídos este 14 de octubre / Efe

08:30 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado "justicia" para las víctimas, y ha advertido de que ningún partido puede atribuirse méritos o victorias.

"Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas. Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia", ha escrito Iglesias en Twitter.

Foto: Europa Press Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

08:00 El cementerio de Mingorrubio ha amanecido este jueves con algo de niebla, que ya ha levantado, fuertes medidas de seguridad y numerosos periodistas que esperan frente a su entrada la llegada de los restos del dictador Francisco Franco, así como con algún curioso que se acerca hasta allí para ver lo que ocurre.

Desde primera hora de la mañana, los informadores han ido llegando a este enclave del norte de Madrid, en el barrio madrileño de El Pardo, al que los periodistas han accedido tras pasar tres controles policiales y acreditarse para poder estar a unos metros de la entrada del camposanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios