Así creó el IES Virgen del Carmen de Puerto Real, el proyecto ganador del Premio a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües

El alumnado del centro de la Villa realizó el mejor proyecto de bilingüismo de Andalucía, en Secundaria, Bachillerato y FP

El IES Virgen del Carmen de Puerto Real, ganador del 'Premio a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües de Andalucía'

Proyecto ‘We are what we eat, the Importance of Legumes’, en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real / Redacción Puerto Real

Puerto Real/El IES Virgen del Carmen de Puerto Real ha ganado el primer premio, en la categoría que engloba a Secundaria, Bachillerato y FP, de los , que reconocen a los centros educativos que han realizado proyectos interdisciplinares e innovadores en los que se hayan trabajado destrezas lingüísticas de manera colaborativa durante el curso 2023-2024. El IES Virgen del Carmen comenzó con el programa de Bilingüismo muy recientemente, en el curso escolar 22-23, con el hándicap de que los dos centros adscritos de primaria no son centros bilingües. El proyecto ha sido coordinado por Lydia Chaichio Moreno, que es también coordinadora del Programa de Bilingüismo del centro, dirigido por Carlos Muñoz. Sofía Vega Ocaña actuó como coordinadora adjunta.

En el marco de un proyecto interdisciplinar y de trabajo colaborativo, se ha llevado a cabo una práctica educativa exitosa enmarcada en el Programa de Bilingüismo 23-24 del IES Virgen del Carmen de Puerto Real, en la que ha participado todo el alumnado de los tres grupos de 1° de ESO, 90 alumnos/as en total. El objetivo principal de este proyecto, denominado ‘We are what we eat, the Importance of Legumes’ (Somos lo que comemos, la importancia de las legumbres), ha sido promover la salud y el bienestar, así como fomentar la educación y la sostenibilidad a través de la adopción de hábitos saludables, en línea con algunos de los 17 objetivos de la Agenda 2030, fomentando la L2 (Inglés) como lengua vehicular.

El comienzo de este proyecto tuvo lugar a principios de febrero, en referencia a la efeméride celebrada el día 10 de febrero “Día Mundial de las Legumbres”, y lo terminaron la última semana de junio. "Decidimos en consenso elaborar un proyecto innovador de investigación sobre el tema 'Las Legumbres', poniendo como eje vertebrador, 4 bloques principales: la atención a la diversidad e inclusión, el uso de herramientas digitales apropiadas a la edad de este alumnado, la sostenibilidad y el desarrollo de comportamientos democráticos", cuentan sus responsables

Así, mientras elaboraban el cronograma de tareas entre alumnado y profesorado (trabajo colaborativo en la planificación), se inscribieron en la Plataforma E-twinning para buscar cofundadores y socios con quienes compartir y desarrollar el trabajo colaborativo. Perseguían dos objetivos: dar visibilidad a su trabajo en L2 y comenzar con una buena internacionalización de su centro educativo.

"Conseguimos como cofundador para este proyecto, a un centro educativo de Turquía, concretamente, del pueblo de Samsun, que también comenzaba a iniciarse en la plataforma E-twinning. El punto de partida fue acercar al alumnado a sus raíces familiares, a las recetas tradicionales elaboradas con legumbres en cada casa y a partir de ahí, comenzar una cascada de actividades/tareas que terminaran en un producto final que denominamos “DEMO” (demostración/exposición con representaciones teatrales cortas, abierta a todos los públicos). La Demo ofreció curiosidades, conocimiento, investigación, show cooking, trabajos, retos resueltos, etc. realizados por nuestro alumnado de 1º de ESO. También se incluyó una breve explicación del Programa E-Twinning y actividades realizadas en colaboración con el alumnado turco", relatan.

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