El Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real sigue incorporando equipamiento
La delegada del Gobierno de la Junta , Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Industria, Inmaculada Olivero, ha visitado las instalaciones
El CFA sigue incorporando servicios y equipamiento para su operatividad
La Junta anuncia que el Centro de Referencia y Excelencia en I+D FIDAMC apuesta por la gestión del CFA
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, ha comprobado los avances que se están llevando a cabo en el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que sigue incorporando servicios y equipamiento para su operatividad.
Colombo ha querido agradecer la implicación y el trabajo realizado durante las últimas semanas por la delegada Inmaculada Olivero, los técnicos de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, así como de Andalucía TRADE y de los docentes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Un esfuerzo continuo para terminar de equipar el CFA con el objetivo de que pueda estar a pleno rendimiento a lo largo de este año.
El Centro permitirá acelerar la implementación de nuevos procesos da fabricación en las empresas, facilitando así las inversiones en I+D y permitiendo el crecimiento sostenible de unos sectores en los que la competitividad avanza por la senda de la innovación.
El CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Esta actuación se está desarrollando en Puerto Real, en un espacio cedido por Navantia a la Junta por un periodo de 15 años, con una inversión de 18,31 millones, financiados con FEDER, de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75%.
Para conseguir estos propósitos, el centro se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la Fabricación Avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz. Estas áreas son:
- Desarrollo de sistemas digitales, centrada en tecnologías de realidad virtual y aumentada, en sistemas de medición y detección de señales y comunicaciones, así como en técnicas avanzadas de metrología para digitalizado 3D o para inspección dimensional y geométrica.
- Fabricación aditiva, incorporando capacidades de última generación en el prototipado de piezas industriales con diferentes técnicas de impresión 3D centrada siempre en formatos y materiales adecuados a usos industriales.
- Robótica y automatización, donde se incluyen diversas modalidades de drones, elementos robóticos y accesorios de los mismos, pensados en facilitar proyectos de innovación industrial tendentes a la modernización de los procesos productivos a través de su automatización parcial, buscando una mayor competitividad y productividad.
- Soldadura, siendo un proceso básico en muchos entornos industriales, los avances ya no solo en su automatización sino optimización y control. Resultan aplicables a múltiples procesos industriales.
- Control de procesos y elementos auxiliares, que abarca diferentes tipologías de equipamientos y elementos auxiliares, para la manipulación de equipos o piezas o para la calibración e inspección visual altamente polivalentes en diferentes proyectos industriales de innovación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas