La ampliación del 'Glamping' enfrenta a Unidas Podemos y PSOE en Puerto Real
PUERTO REAL
La coalición de izquierdas considera que se trata de un "negocio especulativo, mientras que los socialistas recuerdan que es la ampliación de un proyecto que se instaló en la anterior legislatura, de Podemos y Equo
El pleno respalda la renovación del alumbrado público y el parque comercial Trocadero
En el pleno ordinario del mes de octubre, se aprobó con los votos de PSOE y AxSí (entonces socios de Gobierno) y el no de la oposición, la ampliación de un negocio de alojamientos turísticos tipo glamping en la Dehesa de las Yeguas.
Unidas Podemos Puerto Real, que rechazó el proyecto, dice no estar de acuerdo con este modelo de “negocio especulativo” ya que “deja a este enclave medioambiental hipotecado urbanísticamente durante 50 años”.
El partido se posiciona frente a quienes “pretenden una vez más traficar con la naturaleza”. La formación, dice entender ahora que el PSOE considerase en el pleno municipal de diciembre del 2020, que la zona ya estaba “suficientemente protegida”, aunque creen que no los estaba de los “negocios depredadores y las ambiciones políticas”.
El asunto que se aprobó en el pleno fue la ampliación de un negocio ya existente. Y es ahí donde los socialistas responden a Unidas Podemos, recordándole que fue el 7 de junio de 2016, estando Podemos en el Gobierno de Puerto Real, cuando arrancó este proyecto “que ahora ellos mismo intentan desprestigiar, cuando en aquel momento no pusieron reparo alguno”.
Unidas Podemos ha explicado que su oposición se basa en que “se trata de una actuación que se pretende hacer en un suelo no urbanizable de especial protección, como área para la reserva de espacios libres metropolitanos, siendo su suelo de interés forestal y a reforestar”.
Sin embargo, la formación dice que en la documentación que poseen “ni los promotores han justificado ni, al parecer, la administración local ha exigido los requisitos que justifiquen el interés público y social”. Tampoco se creen el argumento de la creación de empleo.
El PSOE, por su parte, insiste en que todo lo que se lleva a pleno en el actual mandato se hace de acuerdo a la ley y a la aprobación de los técnicos del Ayuntamiento, y que sin su consentimiento nada se elevaría a sesión plenaria, “ni mucho menos se aprobaría por ningún órgano municipal, por lo que, se puede asegurar que todo lo que se aprobó este mes cumple escrupulosamente con la legalidad vigente”.
Pero para Unidas Podemos la realidad es otra porque “las ganancias serán privadas y los daños serán para el pueblo de Puerto Real, ya que los informes de la Consejería de Agricultura advierten que el impacto no se limita a la zona de las instalaciones, sino que se multiplica por 14. Además de que es poco factible poder salvaguardar la flora amenazada”. A todo esto suman que no existe red de abastecimiento en la zona y dotarlas por parte del municipio supone también un coste económico y ambiental.
Por último apuntan que en el expediente se recoge que el Ayuntamiento recibirá por permitir una actuación con un interés económico privado en un enclave medioambiental singular, que queda hipotecado urbanísticamente durante 50 años, una cantidad económica “que en el mejor de los casos difícilmente superará los 100.000 euros”.
Para los socialistas, el interés de Podemos e Izquierda Unida es “únicamente torpedear cualquier avance que se pueda crear en Puerto Real, evidenciando que su única política es la del dejar pasar cualquier oportunidad para nuestro municipio ya que carecen, como así lo dejan patente, de ningún proyecto real y viable para la villa”.
El proyecto de ampliación de este negocio salió adelante en el pleno con los votos a favor de PSOE y AxSí, y el voto en contra de Unidas Podemos, Ciudadanos y Equo. Este último también formaba parte del Gobierno en la legislatura anterior, junto a Sí se puede.
También te puede interesar
Lo último