PUERTO REAL

Puerto Real prepara una nueva edición de 'TapeArte'

  • En el mes de octubre se va a celebrar la original ruta que mezclilla la gastronomía con los trabajos de los artistas de 'La Máquina Creativa'

  • Los establecimientos participantes deben culminar su inscripción en los próximos días

Una de las tapas ganadoras de la pasada edición de Tapearte

Una de las tapas ganadoras de la pasada edición de Tapearte / C.P. (Puerto Real)

Tras el éxito del primer certamen celebrado el pasado año, la delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real, junto con el colectivo de artistas ‘La Máquina Creativa’, pondrán en marcha una nueva edición de ‘TapeArte’ en octubre.

El objetivo de la iniciativa, en palabras de Manuel Izco, responsable del área es “promocionar, impulsar y apoyar a los establecimientos hosteleros locales que conforman el actual tejido gastronómico de nuestro municipio, siendo como es bien sabido que la gastronomía uno de los principales recursos de nuestra localidad”, por un lado, y “dar a conocer Puerto Real a través de su riqueza y variedad gastronómica, tanto entre la ciudadanía local como entre aquella población de localidades vecinas que año tras año se acercan a estas citas con la cocina puertorrealeña”, por otro.

El certamen culinario añade a la cultura gastronómica una muestra de artes plásticas protagonizada por artistas locales, lo que lo distingue de otras rutas del entorno y aporta un aliciente más para las personas que participan en la iniciativa.

‘TapeArte 2021’ está abierta a la participación de los establecimientos ubicados en el municipio de Puerto Real, cuyas actividades profesionales sean bares, restaurante, chiringuitos u hoteles con restauración y zona de bar. Para realizar las inscripciones apenas quedan unos días, puesto que el plazo se agota el 15 de septiembre.

Cada uno de los participantes creará una tapa de cocina especialmente diseñada o adaptada al concurso para su participación en la Ruta. La tapa deberá ser presentada con un nombre específico, que será incluido en todos los actos de difusión de la Ruta. El precio de las tapas que participan en el concurso será de tres euros incluida la bebida, cerveza, refresco, vino o agua. Las marcas y características de éstas quedarán a criterio de cada establecimiento.

Todas las tapas presentadas entrarán en un concurso en el que habrá dos votaciones: una votación popular, a través del tradicional documento denominado “tapaporte”, y una votación por jurado profesional, que valorará las tapas según criterios. En cuanto a los premios, se otorgarán un primer premio por votación del jurado profesional y otro primer premio resultado de la votación popular. Igualmente, habrá un premio al mejor conjunto expositivo, siguiendo el mismo sistema que el premio a la mejor tapa por votación popular.

Además, como es tradicional en las rutas puertorrealeñas, entre todas aquellas personas que participen en la votación de la mejor tapa por votación popular, se realizará un sorteo donde se otorgarán varios premios, aún a decidir por la organización.

Las bases de esta edición están disponibles en la web del ayuntamiento (www.puertoreal.es). La inscripción podrá realizarse directamente en la Oficina de Turismo y Comercio (Plaza Rafael Alberti s/n) en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes, o bien enviando el documento de inscripción una vez cumplimentado al correo electrónico de la delegación de comercio: oficina.comercio@puertoreal.es

Al igual que el pasado año se creará una web específica para este evento, a la cual se accederá también a través de un código QR impreso en pegatinas, folletos y cartelería general. Desde la página, se tendrá acceso a toda la información de forma más visual, amplia y directa, tanto de los establecimientos participantes y las tapas presentadas a concurso, como de las obras de arte y artistas, llegando así a un mayor número de potenciales participantes.

El pasado año la primera edición de TapeArte (TAPEARTE (puertoreal.es) ) fue calificada de exitosa por la organización. Se saldó con casi 6.000 tapas vendidas en los establecimientos participantes, lo cual supuso un impacto económico directo en estos locales de unos 18.000 euros. Locales en los que se expusieron más de medio centenar de obras de arte realizadas por 15 artistas de la Máquina Creativa.

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