NUEVAS MEDIDAS CÁDIZ

Enfado y decepción en los hosteleros de la Villa ante las nuevas medidas de la Junta

  • Algunos establecimientos se plantean no abrir sus puertas después de las ocho de la tarde por la baja rentabilidad que esperan

Terrazas en el Paseo Marítimo de Puerto Real, a finales del pasado mes de octubre

Terrazas en el Paseo Marítimo de Puerto Real, a finales del pasado mes de octubre / C.P. (Puerto Real)

Los hosteleros de Puerto Real están que trinan. Enfado, frustración, agobio y sensación de maltrato son algunos de los adjetivos que utilizan para explicar cómo recibieron este jueves las medidas que el Gobierno de la Junta ha presentado de cara a las fiestas de Navidad.

Las limitaciones no han sentado bien a los restaurantes que, en algunos casos, se plantean si abrir o no en la franja de las 20:00 a las 22:30 horas, porque no saben si será rentable. “A las seis tenemos que desmontar toda la terraza para volver a montarla a las ocho y servir una cena rápida. Probablemente sea mayor el gasto en personal y suministros que los que la caja que vayamos a hacer”, dice uno de los hosteleros del Paseo Marítimo.

Peor es la situación en las cafeterías, a las que se les ha cortado las meriendas, y en los bares de copas que estaban ofreciendo alguna tapa fría para seguir abriendo. “Esperábamos que se nos ampliase un poco el horario, pero no de esta forma”, dice Mikel Ciarreta, gerente del Café Cinema en el Paseo Marítimo y ex Presidente de la Asociación de Comerciantes. “Todos los grupos de hosteleros en los que estoy estaban ardiendo cuando se anunciaron las medidas, y no es para menos”, asegura. Cree que las medidas se han pensado, precisamente, para atacar a este sector, ya que es en las sobremesas o después de las cenas cuando tienen su mayor trabajo. “Habrán pensado en restaurantes, pero no en nosotros”, dice.

Para Ciarreta es curioso que “la mayoría de los contagios en la provincia tienen origen desconocido pero se tiene claro que de seis a ocho la terraza de un bar es un foco importante, pero no en grandes centros comerciales u otros establecimientos que sí tendrán un horario normal”.

En general, el sector tiene una sensación de “injusto castigo” cuando “estamos estresados de estar pendiente para que se cumplan todas las medidas de seguridad en nuestro negocio”. Lamentan que este “nuevo palo” vaya a suponer pérdidas importantes. “Estamos convencidos de que en enero se volverá a cerrar, se nos volverá a criminalizar a nosotros y que además nos tendremos que ir a casa sin el colchón que podríamos haber generado en estas fiestas”,  dice Ciarreta.

Mejor sensación tiene el comercio local de cara las Navidades. Desde este sábado podrán recuperar la actividad prácticamente en su horario habitual y confían en que eso también anime a las compras. “Creemos que ahora si tendremos esa sensación de Navidad, de salir a comprar con el ambiente y las luces navideñas. Eso, hasta ahora, cerrando a las seis de la tarde, no lo habíamos experimentado”, dice Pepe Meacho, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios  (ACE) de Puerto Real.

El comercio se prepara para volver a su normalidad, recuperando horarios y ampliando la atención al público. Lo hacen con la sensación de que en estos días de cierre perimetral de los municipios, muchos clientes han redescubierto el comercio local. “Los clientes ya saben que comprar en Puerto Real es una apuesta segura: la calidad, la atención, los precios… son la base de nuestros negocios, y eso ayudará a que se siga manteniendo la confianza en nosotros”, finaliza Menacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios