Provincia de Cádiz

Nuevas medidas Cádiz: La Junta permite desde el sábado la movilidad entre todos los municipios de la provincia de Cádiz

  • Los gaditanos se podrán mover por el resto de Andalucía en la segunda fase de la desescalada, a partir del día 18, y durante todas las fiestas navideñas

  • La entrada y salida de la comunidad, sólo para la reagrupación familiar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

  • Resumen de todas las medidas para la Navidad en Cádiz

Personas con mascarillas en las cercanías del hospital Puerta del Mar.

Personas con mascarillas en las cercanías del hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Ya se desvelaron las nuevas medidas de la Junta de Andalucía y una de los principales preguntas que se hacían los gaditanos: la movilidad entre municipios. En la provincia, nos podremos mover entre todos los municipios de Cádiz a partir de este sábado día 12, pero no podremos salir de la provincia hasta el día  18. Serán entonces cuando nos podremos mover por la comunidad autónoma, medida que estará vigente al menos hasta el 10 de enero. Para salir de Andalucía sólo será posible para "reagrupación familiar".

Y es que la Junta de Andalucía dividirá la desescalada y salida de la segunda ola en dos fases, con un horario especial además para los días más señalados de las fiestas. Las medidas serán igualitarias para toda la comunidad autónoma, sin ninguna restricción especial como se hizo en su momento con Granada.

Entre las novedades está la relajación desde este sábado está el horario para los comercios, hasta las nueve de la noche, mientras que el horario de hostelería y toque de queda continuarán igual en esta próxima semana. Desde este día 12 igualmente, estará permitida la movilidad entre los municipios de una misma provincia.

En una segunda fase, a partir del 18, se permitirá  además de la movilidad entre toda Andalucía,  y se amplía el horario de bares y restaurantes (tendrán que cerrar a las seis pero podrán volver abrir de ocho de la tarde a las 22:30). El toque de queda pasa a ser las 23 horas. 

Ya para los días señalados (24,25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero), el presidente ha anunciado que el toque de queda se alargará hasta las 1:30 de la madrugada y las reuniones podrán ser hasta diez personas, sólo esos dos días ya que el resto seguirá siendo de seis como hasta ahora.

Salir de Andalucía será posible  entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para la "reagrupación familiar", quitando el término de allegados, para que se así más sencillo de controla.

Así está el coronavirus en Cádiz

A la provincia de Cádiz le estaba costando doblegar la curva aunque los datos de este mismo jueves, con una tasa de 209 casos por 100.000 habitantes, rebajaba a la mitad el récord alcanzado el 20 noviembre con 480 de incidencia. Hoy dejábamos el farolillo rojo, quedando por delante solamente Jaén, aunque en segunda posición y con todos los distritos por encima de la media andaluza (153,9). 

Aunque la tasa de 500, a nivel provincial, nunca ha superado sí lo han hecho los distritos sanitario de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra, con los peores datos pasada la mitad del mes de noviembre, y también más de una decena de noviembre durante el negro mes pasado. Las situaciones eran preocupantes en varios pueblos de la Sierra, pero también en Trebujena, Sanlúcar y Jerez, la ciudad con más población de la provincia. De hecho, la Junta cerró antes esos dos distritos (el 28 de octubre) que el resto de la provincia, que fue hace justo un mes. El Campo Gibraltar pasó el último a nivel 4, cuando se prorrogaron las medidas.

Ahora, el distrito de Cádiz-Bahía la Janda es el que tiene mejores datos con 175,2 casos, aunque todos siguen por encima de la media andaluza (153,9 con los números más actualizados), y con Barbate como único municipio por encima de los 500. Le sigue  la Sierra de Cádiz con 193,7, el Campo de Gibraltar con 201,9, y por último Jerez-Costa Noroeste con 261,1 y con Rota y San José del Valle como únicas localidades con incidencia baja.

Pero hay que tener en cuenta que este parámetro no es el único por el que se guían los expertos para valorar la situación sanitaria de un distrito sanitario, sino que habría que unir como importante la presión asistencial, la trazabilidad de los casos (si se conoce su origen) o el número de personas mayores de 65 años afectadas, según el semáforo consensuado entre el Gobierno y las comunidades.

Y lo cierto es que Cádiz continúa segunda en número de ingresos por coronavirus, con la cifra estancada varios días, tras bajar de 381, en los 250. Este jueves son 253 y 46 en las unidades de cuidados intensivos, por encima incluso que empezó la semana, cuando eran 237. En la provincia, según los datos también publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de diciembre, la ocupación de camas por pacientes Covid agudos es del 11.1%, mientras que la de los pacientes Covid en UCI alcanza el 25%. Sólo Granada supera a la provincia.

Por otro lado, el 14% de las pruebas Covid realizadas en Cádiz son positivas y menos de la mitad tienen origen conocido, según los datos a 3 de diciembre del Ministerio de Sanidad. Que la 'Tasa de Trazabilidad' solo alcance el 43%, el porcentaje más bajo de Andalucía, podría explicar que Cádiz lidere los contagios de la comunidad en los últimos días Según los datos oficiales consultados en el Ministerio de Sanidad, la provincia es la séptima de toda España con el porcentaje más elevado, un 14%. En Andalucía superan a Cádiz la provincia de Granada, con un 14.6% de positividad en PDIA; y la provincia de Jaén que con un 16.4%, lidera el ranking autonómico y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios