Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cribado Covid-19

Ningún positivo por Covid-19 entre los 628 cribados realizados en Barbate

  • El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para este municipio

El alcalde y la delegada territorial de Salud visitaron la unidad móvil de la Junta.

El alcalde y la delegada territorial de Salud visitaron la unidad móvil de la Junta. / D.C. (Barbate)

La Junta de Andalucía ha concluido esta tarde el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Barbate. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total, a lo largo del día se han realizado 628 pruebas, entre las que no ha habido ningún resultado positivo.

Las pruebas se han hecho en la unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la provincia, que esta misma mañana ha visitado la delegada territorial, Isabel Paredes, acompañada por el primer edil de Barbate, Miguel Molina, y el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio.

Un total de 1.220 vecinos de las localidades jandeñas de Barbate y Paterna de Rivera han sido citados en sendos cribados poblacionales que tienen como objetivo la detección de posibles casos de la Covid-19.

El alcalde de este municipio, que visitó la unidad móvil de la Junta en compañía de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, expuso que esta era una medida que serviría para conocer la realidad del municipio en cuanto a contagios.

Miguel Molina apuntó que le hubiese gustado que a este cribado se pudieran sumar todos los vecinos que quisieran participar en estas pruebas de manera voluntaria, una elección sobre la que la delegada de Salud matizó que este cribado se realiza bajo criterios médicos que determinan la incidencia que esta pandemia del coronavirus está teniendo cada semana sobre la población, basándose en tramos de edad y en la situación hospitalaria de la zona.

El regidor barbateño se mostró preocupado por la alta tasa de contagios que existe en su localidad y que ha aumentado en los últimos 14 días. A reglón seguido, Isabel Paredes, hacía una llamada a la responsabilidad de cada ciudadano para hacer bajar esa tasa de contagios con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y el lavado de manos.

Paredes apuntó que la presencia de un 60 por ciento de las personas convocadas a este tipo de cribados ya es un éxito de participación. La delegada también matizaba que las empresas no deben poner impedimentos a sus trabajadores para que acudan a este tipo de pruebas, al considerar que van en beneficio de la propia plantilla al comprobarse el estado de salud de cada persona seleccionada.

En total  628 vecinos de Barbate participaron con ningún positivo por Covid-19. Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio.

En el caso de Paterna de Rivera, el cribado se realizará este viernes en la caseta municipal. En este caso han sido citadas 383 las personas.

Por otro lado, llegan buenas noticias para el centro asistencial que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Vejer, ya que después de haber dado negativo, tanto los usuarios cómo los trabajadores, este jueves han reabierto sus instalaciones con doce usuarios.

Mañana viernes, se han programado cribados en Algeciras y Paterna. Y la próxima semana, tal y como anunció el Consejo de Gobierno ayer, se llevarán a cabo nuevos cribados en Espera (previsión de 367 personas citadas), Olvera (393), Setenil de las Bodegas (343) y San Martín del Tesorillo (368), por ese orden, de lunes a jueves. A estos municipios se trasladará la unidad móvil itinerante de la Junta de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios