Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz afronta una semana crucial para la Navidad a peor ritmo que Andalucía

  • Las cifras de la pandemia descienden en Cádiz pero de manera menos clara que en el resto de la comunidad

  • Ningún pueblo por encima de la tasa de mil, cinco pueblos sin covid y menos ingresos, pero aún lideramos el número de casos diario

Personas con mascarillas  y bajo paraguas en una calle gaditana.

Personas con mascarillas y bajo paraguas en una calle gaditana. / Lourdes de Vicente

La Junta decidirá esta semana sobre la continuidad o no de las restricciones del coronavirus y pondrá sobre la mesa las medidas para la próxima Navidad en la comunidad autónoma. Con una curva de incidencia en plena bajada, Andalucía comienza la semana con 203,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pasando del riesgo extremo a alto, y en buena dirección, según el presidente Juanma Moreno, que insiste en que "no nos podemos relajar". "Cualquier exceso se paga en salud y repercute en todos los andaluces. Llevemos el dato al mínimo para poder tener mayores garantías en las próximas semana", ha defendido en sus redes sociales.

¿Pero cómo inicia Cádiz esta semana fundamental? La provincia, según los datos actualizado este lunes por la Consejería de Salud y Familias, se coloca por encima de la media y encabezando los números de nuevos casos confirmados en Andalucía. En la provincia se contabilizan 194 nuevos afectados desde el domingo, seguida de Sevilla (137), Málaga (104), Almería (93), Córdoba (62), Jaén (51), Huelva (42) y Granada (31).

  • Tasa de incidencia

Estos números sitúan la incidencia en la provincia aún en riesgo extremo pero en clara tendencia al descenso, ya que se llegó a colocar en casi los 500 casos (480) por 100.000 habitantes a mitad de noviembre. Ahora, baja incluso de los 300 en los que estaba el viernes y se sitúa en 271,6, una cifra sin embargo que es la más alta de la comunidad junto con Jaén. La situación es aún preocupante, de hecho habría que bajar de 250 para pasar a un riesgo que se califica como alto.

  • Por municipios

Pero hay cifras que persisten en la idea de que, de momento, parece que ya no habrá más subida en esta segunda ola. Por ejemplo ningún pueblo, según los datos de este mismo lunes, se coloca por encima de la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Alcalá del Valle, que estaba en la peor situación, tiene este lunes 733,3 casos de tasa y por encima de los 500 se sitúan solamente además Barbate, Villaluenga y Villamartín. Siguiendo con las buenas noticias, están sin casos cinco localidades: Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Grazalema, El Bosque y Benaocaz. Todos los pueblos de Cádiz han tenido algún caso de covid a lo largo de estos meses de pandemia, la única provincia con estos datos en Andalucía

La Junta de Andalucía viene aumentando el número de cribados masivos en las últimas semanas en la provincia ante el aumento de casos y esta semana seguirán en localidades con números aún altos como Sanlúcar, Barbate, Paterna, Algeciras y Alcalá del Valle.

  • Ingresos 

El tope de ingresos por coronavirus en la provincia llegó el pasado mes de noviembre con 381 pacientes de covid y 59 de ellas en la UCI. En estos momentos, según el último parte, hay 237, con 46 graves en las unidades de cuidados intensivos. La provincia es la segunda en cuanto a número de hospitalizados por covid lo que manifiesta que, aunque hacia abajo, la curva no desciende al mismo ritmo que en el resto de Andalucía. Sólo Granada, con 318 ingresos, le supera.

La situación hospitalaria por provincias es la siguiente: Almería (111 hospitalizaciones, 37 en UCI); Cádiz (237 hospitalizaciones, 46 en UCI); Córdoba (144 hospitalizaciones, 32 en UCI); Granada (318 hospitalizaciones, 85 en UCI); Huelva (102 hospitalizaciones, 18 en UCI); Jaén (176 hospitalizaciones, 35 en UCI); Málaga (230 hospitalizaciones, 33 en UCI) y Sevilla (214 hospitalizaciones, 67 en UCI).

La provincia tiene que lamentar ya 458 muertes por coronavirus, con noviembre como el mes más negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios