Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CRISIS AEROESPACIAL

Indignación en las auxiliares de Airbus: "Nuestras familias no caben en sus acuerdos"

  • En la propuesta lanzada a Airbus se recoge el "reemplazo de subcontrataciones in situ por empleados propios"

  • Piden a Sindicatos y Gobierno que den marcha atrás en la propuesta de cerrar la planta de Puerto Real 

Manifestación de los trabajadores de Airbus y la industria Auxiliar en Puerto Real

Manifestación de los trabajadores de Airbus y la industria Auxiliar en Puerto Real / Jesús Marín (Puerto Real)

El conflicto abierto en la planta de Airbus Puerto Real va mucho más allá del futuro de los trabajadores que forman la plantilla de la empresa. El cierre de la planta de El Trocadero y el traslado de la producción al CBC de El Puerto, podría suponer una auténtica sangría laboral en las empresas auxiliares del sector aeroespacial.

Alrededor de una decena de delegados sindicales de empresas del sector, y de otras que prestan servicios directos a la multinacional europea, han alzado la voz para criticar el "espectáculo sin precedentes en la ya escuálida industria gaditana", al que dicen estar asistiendo.

Después de que hayan conocido, por una filtración, la propuesta que las federaciones de Industria de CCOO y UGT, junto con el Gobierno de España, han realizado a la dirección de Airbus, los delegados de las empresas auxiliares han querido dejar clara sus postura "sin siglas, sin ordenes de federaciones, simplemente desde el corazón, el insomnio y el tormento de nuestras familias".

Los trabajadores se niegan a que tras décadas de trabajo y de defensa acérrima de la planta de Airbus Puerto Real, su "futuro y el de nuestras familias se dilapide en un despacho, de espaldas a los trabajadores y a toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz". Por ello exigen a CCOO y UGT (sindicatos a los que casi todos los delegados de las auxiliares pertenecen), así como al Ministerio de Industria, que "se retire de forma inmediata la propuesta de cierre de la planta de Airbus Puerto Real".

También se dirigen al comité de empresa de la planta puertorrealeña para que convoquen de forma urgente a los delegados y representantes de todas las empresas. "Queremos que den explicaciones y rindan cuentas con quienes tantas veces han llamado a defender Airbus, bajo el pretexto de que todos éramos una familia. Debe ser que siempre se nos consideró hijos ilegítimos". También piden a la mayoría de la plantilla de Airbus que "sabemos que sí nos consideran parte de esa familia" que sigan ofreciendo su apoyo como hasta ahora.

La propuesta que sindicatos y Gobierno lanzaron a Airbus para crear un "único polo industrial" en la provincia de Cádiz, dice que "servirá de elemento tractor en la región para otras industrias auxiliares de este y otros sectores complementarios". Sin embargo, los delegados de las auxiliares destacan que en el punto primero de la propuesta, que recoge los compromisos de empleo del Grupo Airbus España, se propone como medida el reemplazo de subcontrataciones in Situ por empleados propios. "Queremos que nos expliquen qué quieren decir con eso y qué plan tienen para las subcontratas".

"No podemos ni debemos permitir que 2000 familias se vayan a la calle sin luchar hasta el último aliento, sin futuro, después de haber dado una vida entera a esta 'familia' en la que nos creíamos a salvo. Pensábamos que la defensa era mutua y no nos imaginábamos esta puñalada por la espalda", dicen.

Por último dicen tener claro que "nos va nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos en ello. Nuestras familias y las generaciones siguientes de Puerto Real y la Bahía. Nosotros sí lo gritamos con orgullo y la voz desgarrada al viento mas fuerte y huracanado de levante: Airbus Puerto Real no se cierra, Airbus Puerto Real somos todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios