CARNAVAL DE PUERTO REAL

El Carnaval de la Villa arranca con la presentación de su cartel

  • Una obra de Fran García Suárez anuncia la fiesta que vivirá sus días grandes del 25 de febrero al 1 de marzo

Presentación del cartel del Carnaval 2020, en Puerto Real Presentación del cartel del Carnaval 2020, en Puerto Real

Presentación del cartel del Carnaval 2020, en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El primer acto oficial del Carnaval de Puerto Real 2020 se celebró este viernes en el Centro Cultural del Paseo Marítimo con la presentación del cartel anunciador de la fiesta, obra del artista local, Fran García Suárez. Fue él, junto a la alcaldesa, quien descubrió una obra inspirada en el mural del camaleón que creó junto al colectivo de artistas ‘La Máquina Creativa’, en la escalinata de la calle Santo Domingo.Un camaleón al que le incorporó elementos del carnaval puertorrealeño, junto a parte del skyline de la Villa.

Fran García explica su obra en la presentación Fran García explica su obra en la presentación

Fran García explica su obra en la presentación / C.P. (Puerto Real)

En el acto, que contó con la participación de la comparsa infantil El Amarre, el edil de Fiestas, Alfredo Fernández, dio detalles de la programación diseñada para la que será la “semana grande”. Comenzará el martes 25 de febrero con el inicio del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, que continuará también el miércoles 26 de febrero. En esos días, se harán entrega de la Serpentina de Plata a la Asociación de Labores Minerva, y del Plumero de Oro a Enrique Ramos Lozano ‘El Pollo’.

El siguiente evento destacado será el Pregón de Carnaval que ofrecerá Javi Bohórquez el jueves 27 de febrero. A las 18:00 horas, desde la peña Hay Moros en la Costa, saldrá el cortejo del pregonero que recorrerá la calle de la Plaza hasta la Plaza de Jesús, donde arrancará el acto con la proclamación de la Piñonera Mayor, el Piñonero Mayor y su corte de piñoneras y piñoneros.  A partir de ahí, Bohórquez tendrá el protagonismo de la bienvenida al Carnaval, que contará con la participación de ‘La eterna Banda del Capitán Veneno’.

Será también el jueves, tras el pregón, cuando arranque una de las novedades de este año: el carrusel de coros por la calle De la Plaza, que contará con la participación de los coros Manos Arriba y La Colonial. Para completar la noche está previsto que el jueves se celebra el primer baile de disfraces en la Plaza de Jesús, entre las 23:00 y las 03:00 horas.

Ya el viernes, aprovechando la festividad del Día de Andalucía, el Ayuntamiento celebrará un acto institucional para conmemorar esta efeméride, en el que se entregará el premio a la mejor letra a Andalucía, que concede el Centro Andaluz de Puerto Real. Otra novedad del carnaval llegará este día con la celebración del concurso infantil de agrupaciones, en el Teatro Principal (17:00 horas), para seguir, a las 23:00 horas, con otra noche de baile de disfraces en la Plaza de Jesús.

Será también en la céntrica plaza donde el sábado por la tarde se retome, al mediodía, el Concurso de Baile por Tanguillos y donde, por la noche, se celebra otro baile de disfraces. Será una vez que concluya la batalla de coplas, con la participación de agrupaciones en la Plaza de Jesús.

Así se dará paso al domingo de Carnaval (1 de marzo) con la ineludible cita con la Cabalgata del Humor. Partirá de la calle Carretas y recorrerá las calles: Sagasta, Amargura, Concepción, San Ignacio, Sagasta, De la Plaza, Soledad, Amargura y Ancha. Al finalizar la Cabalgata, en la plaza Rafael Alberti, se entregarán los premios del concurso de disfraces de la cabalgata, del concurso de escaparates de carnaval de la Asociación de damas, y comenzará el Pregón del Jartible que ofrecerá el “cuarteto Ilegal’, antes de la quema.

Además de los actos organizados por el Ayuntamiento, el carnaval de Puerto Real contempla multitud de eventos que se ponen en marcha gracias a la colaboración de las peñas y otras entidades que han creado sus propuestas. El 22 de febrero será el V Concurso de Tanguillos en la Peña Canalejas, y el 28 de febrero la tradicional cita con la ‘Tortillada Camaronera’ de la Peña Los Mariscaores. Ese mismo día, y también a las 12 del mediodía, habrá ‘Menudada Popular’ en el Pub Country Road.

Otras citas gastronómicas, en este caso organizadas por hermandades de la ciudad, tendrán lugar el sábado 29 de febrero. Serán la ‘Albondigada Popular de La Borriquita, en la Plaza de San Telmo, y la ‘Jamonada Popular’ que organizará en la Plaza de Los Descalzos, la Hermandad del Ecce Homo.

El domingo de Carnaval volverá a celebrarse el concurso de disfraces que ponen en marcha cada año los comerciantes de la Plaza de la Iglesia, y a las 13:00 horas será el XIX Concurso de popurrí, con degustación de alistas de pollo, en la Peña Ribera del Mar. Los actos gastronómicos continuarán el 7 de marzo con la ‘Chorizada Popular’ del Bar El Aljibe, en la Plaza Universidad Popular, y con actuaciones carnavalescas en la Plaza de La Cachucha.

Como es habitual, el programa festivo se cerrará oficialmente con el ‘XXXII Carnavalito Moruno’ de la Peña Hay Moros en la Costa, con el concurso de pasodobles Antonio Carbú y la degustación de papas aliñás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios