PUERTO REAL

El Ayuntamiento recuperará la figura de la Piñonera en Carnaval

  • El jueves de pregón se realizará la proclamación oficial, incluyendo al Piñonero

  • Empiezan las reuniones de cara a la feria

Piñoneras del Carnaval 2019

Piñoneras del Carnaval 2019 / DCA (Puerto Real)

La pasada Navidad, con la oficialidad que el Ayuntamiento de Puerto Real dio a la corte del Heraldo Real, representada por las damas y caballeros elegidos por la Asociación Isabel de Castilla, se dejaba claro que la intención del nuevo equipo de Gobierno (PSOE y AxSí) es que la delegación de Fiestas estreche lazos con la entidad surgida para dar soporte a la elección de Damas y Caballeros.

Ahora, ese apoyo se va a materializar volviendo a organizar el acto de proclamación de la Piñonera Mayor, en el transcurso del pregón que ofrecerá Javi Bohórquez, el próximo 27 de febrero. Será una novedad este carnaval ya que la última vez que se realizó fue en 2016, con un acto descafeinado en los primeros compases de la legislatura del anterior bipartito, el de Podemos y Equo, que acabó eliminando esta figura, como la de la Reina de la Feria, de la programación oficial.

Damas y Caballeros de la Feria 2019 Damas y Caballeros de la Feria 2019

Damas y Caballeros de la Feria 2019 / C.P. (Puerto Real)

Ahora regresa y lo hace con novedades porque la pasada Feria de Primavera se eligió a la Reina de la Feria, Silvia Bernal, y también un Rey, Daniel Díaz, por lo que el acto será la “Proclamación de la Piñonera Mayor y el Piñonero Mayor y su corte de piñoneros y piñoneras”.  Habrá que estudiar ahora como se va a celebrar este acto previo al pregón ya que serán 10 personas, y no 7 como se había hecho hasta que desapareció el acto, los que serán proclamados.

Las piñoneras y piñoneros también volverán al Teatro Principal durante el Concurso de Agrupaciones. Es cierto que la Asociación de Damas siempre había procurado la presencia de las chicas durante el concurso, y había comprado las entradas para que éstas acudieran. Ahora, según ha confirmado el concejal de Fiestas, Alfredo Fernández, serán invitadas y se procurará que vuelvan a ocupar el llamado “Palco de las Piñoneras”, situado justo bajo el palco de autoridades. También ocuparán su propia carroza en la cabalgata del humor, aunque esto ya lo lograron durante el pasado carnaval.

Con ello se estrechan los lazos con una entidad que ha batallado para mantener un acto que consideran una tradición del municipio, y se ha defendido de quienes consideraban que la elección de la Reina era un acto machista. Entre ellos se encontraba el anterior equipo de Gobierno. Entonces, durante la anterior legislatura, tanto el PSOE como Andalucía por Sí se posicionaron junto a la Asociación y ahora materializan ese respaldo dando carácter oficial a sus actos.

Además del carnaval, el Ayuntamiento ya ha creado una mesa técnica en la que, junto a la Asociación, que forma parte del Foro de Fiestas, se dará forma a la elección de damas y caballeros de la Feria y su posterior coronación. Aunque habrá que pulir muchos detalles, la idea que hay sobre la mesa es que siga siendo la Asociación la que organice el acto, contando con el respaldo de la delegación de Fiestas que lo incluirá en la programación oficial y, muy probablemente, dará soporte técnico para que se vuelva a celebrar en la caseta municipal el miércoles de feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios