CARNAVAL DE PUERTO REAL

Javi Bohórquez será el pregonero del Carnaval de Puerto Real 2020

  • El 27 de febrero el pregonero estará acompañado de su comparsa “La Eterna Banda del Capitán Veneno”, una antología de coplas de Juan Carlos Aragón

Javi Bohórquez durante una actuación de la comparsa La Gaditaníssima

Javi Bohórquez durante una actuación de la comparsa La Gaditaníssima / JESÚS MARÍN (Puerto Real)

El carnaval de Puerto Real tendrá un pregonero que reúne las principales condiciones para que la apertura sea un éxito: una importante trayectoria, gran valía carnavalesca y un grupo puntero que lo respalda.

Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez, conocido en su Puerto Real natal como 'El niño de La Marina', debutó con solo quince años en la chirigota local Los Dormilones (1988), y desde entonces no ha parado hasta crear una de las trayectorias carnavalescas más destacadas de la Villa.

Mas de 30 años participando en el Carnaval, en distintas agrupaciones y en casi todas las modalidades posibles. En su última etapa su nombre va ligado al del recientemente fallecido Juan Carlos Aragón, siendo componente y director de sus agrupaciones y, sobre todo, amigo.

Con la autoría de Aragón, Bohórquez logró su primer premio en el Falla, con la siempre laureada chirigota Los Yestreday (1999). Desde entonces toda su trayectoria ha estado jalonada de premios, tanto en chirigotas y comparsas como en coros.

Algunas de las agrupaciones más destacadas de su amplio currículum carnavalesco son las comparsas Los Millonarios (2015) y La Gaditaníssima (2019), las chirigotas Flamenkito Apaleao (2000) y Las Ruínas Romanas de Cádiz (1998) y coros como La Calle del Arte (2008) o El Maravilloso Mundo de Cadilandia (2009).

Javi Bohórquez, a la derecha, en la chirigota Sevilla tuvo que ser , miarma' Javi Bohórquez, a la derecha, en la chirigota Sevilla tuvo que ser , miarma'

Javi Bohórquez, a la derecha, en la chirigota Sevilla tuvo que ser , miarma' / DCA (Puerto Real)

Pero además de en el Carnaval de Cádiz, en el de Puerto Real, Bohórquez ha jugado un papel fundamental, no sólo en sus inicios con agrupaciones como El Rey Arturo y su Corte, con solo 16 años, o en coros como No hay Derecho (1990), también fue protagonista de las chirigotas: Antología Fúnebre del Puerto (1995) o Sevilla tuvo que ser mi Arma (1997), junto a El Libi, o en comparsas como El tren de los Escobazos (1996), donde llevó la autoría de Luis Ripoll. A estos autores se suman otros como Vera Luque, Francis Sevilla, o el puertorrealeño José Manuel Martínez “Sema”.

Javier Bohórquez, que ahora regenta en Puerto Real la cafetería 'La Bohemia', en la calle Sagasta, ha acogido con ilusión este nuevo reto en su extensa trayectoria de Carnaval. Dice estar ya inmerso en la elaboración de su Pregón que, asegura, estaba deseando de realizar en su tierra natal y será un sueño hecho realidad.

Para ese importante acontecimiento, que se celebrará en la Plaza de Jesús el 27 de febrero, el pregonero estará acompañado de su comparsa “La Eterna Banda del Capitán Veneno”, una antología de coplas de Juan Carlos Aragón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios