Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

CULTURA

Pintura al aire libre para celebrar los 540 años de la fundación de Puerto Real

Un participante en el concurso de pintura al aire libre en una de sus primeras ediciones

Un participante en el concurso de pintura al aire libre en una de sus primeras ediciones / C.P. (Puerto Real)

El 18 de junio es una de las fechas más importantes para la ciudad de Puerto Real. Se celebra el Día de la Villa para recordar la fundación de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, el 18 de junio de 1843. La villa cumplirá 540 años.

Este año, los actos para celebrar esta efemérides se deberán retrasar una semana, ya que el 18 de junio es le fecha en la que se va a constituir el nuevo Ayuntamiento tras la celebración de las Elecciones Municipales del 28 de mayo. Así, el acto institucional, en el que se concederá el título de hija predilecta de Puerto Real, a título póstumo, a Joaquina Campuzano Hoyos ; el de hija adoptiva, también a título póstumo, a Pilar Crespo Marco; y la Medalla de la Ciudad a la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios ‘Los Pinares’, se va a celebrar el 24 de junio.

Será el primer acto que deba organizar el nuevo equipo de Gobierno y el primero, tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que participe la corporación que salga de las urnas el próximo domingo.

En torno a esa fecha se ponen en marcha además una serie de actos, principalmente culturales, que ya han empezado a organizarse. Uno de ellos es el VI Concurso de Pintura al Aire Libre “Pintor Diego González Andrade“.

Se trata de un certamen de pintura que tiene como temática el casco urbano de la Villa de Puerto Real y su entorno (paisajes, calles, plazas, monumentos, etc.), con el que se intenta destacar elementos y rincones característicos de la población. El principal requisito del concurso es que el trabajo se debe desarrollar al aire libre y dentro del entorno que supone el propio núcleo urbano de Puerto Real.

Podrán concurrir a este concurso todos aquellos artistas que lo deseen, agrupados en dos categorías. La ‘Categoría A’ se establece para los artistas de 15 años en adelante y la ‘Categoría B’ para los pintores más jóvenes, hasta 14 años.

Las personas interesadas en participar en este concurso podrán inscribirse previamente en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, aunque también será posible inscribirse la misma mañana del concurso hasta la hora de finalización del sellado de los soportes.

La técnica a emplear será libre sobre soporte rígido a partir de 65 x 50 cm. como mínimo. Tanto el soporte como el material a utilizar serán aportados por la persona que concurse, incluido el caballete en el que se va a exponer la obra al finalizar la fase de concurso.

El sellado y numeración del soporte sobre el que venga a desarrollar la obra (que no llevarán dibujo o boceto alguno) se realizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de 8:30 a 11:00 horas de la mañana del sábado 24 de junio de 2023. La entrega de las obras se realizará en el CAM entre las 16:00 y 18:00 horas del mismo día, hora en la que se cerrará la recepción. Una vez entregadas, tras el fallo del jurado, las obras quedarán expuestas en el Centro Administrativo Municipal hasta las 21:00 horas. Las obras premiadas y sus derechos de reproducción pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, entidad que patrocina el premio obtenido.

Referente a los premios se han establecido tres por cada categoría. En la ‘Categoría A’ habrá un primer premio “Villa de Puerto Real”, consistente en 900 euros. Además, se establece un segundo y tercer premio de 500 y 400 euros respectivamente. Por otro lado, habrá una premio especial al mejor artista local, de 250 euros, siempre y cuando el premiado sea distinto a los anteriores. En lo referente a la ‘Categoría B’, los premios consistirán en cheques regalo en material artístico, valorados 125, 75 y 50 euros, para los tres primeros premios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios