Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Puerto Real

Montilla recuerda a los vecinos de Villanueva que fue la EUC quien autorizó la obra que paralizó el Ayuntamiento

Fuente ornamental de Villanueva, ahora rellena de escombro y tierra

Fuente ornamental de Villanueva, ahora rellena de escombro y tierra / DCA (Puerto Real)

La denuncia que han realizado los vecinos de Villanueva-Aldea Real ha tenido pronta respuesta del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Montilla, quien afirma que el compromiso del equipo de gobierno fue “claro” y que “se están dando los pasos para ir cumpliéndolo”.

De hecho, Motilla recuerda que ya se están realizando actuaciones y que, “después de mucho tiempo, el Ayuntamiento limpió en diciembre las tres parcelas municipales de la zona”. En esos trabajos se incluyeron además la recogida de los plásticos que se montaron en la fuente ornamental y que habían sido retirados y amontonados en la entrada de Villanueva.

“La retirada de estos plásticos -señala el edil- no está siendo fácil debido al tamaño y las características de los mismos, pero tras resolver unos problemas con la empresa encargada de la recogida, se está avanzando para que en los próximos días queden recogidos y depositados en los centros especializados para su tratamiento”.

Con respecto a las obras que se acometieron en la llamada ‘fuente ornamental’ y que provocaron la acumulación de los plásticos en la entrada de Villanueva hay varios datos que el edil quiere aclarar.

El primero de ellos es que, tal y como se recoge en la denuncia del SEPRONA, la empresa responsable del vertido de escombros y restos de demolición fue autorizada por parte de la administradora de la urbanización, sin contar con la autorización del Ayuntamiento. En dicho oficio se detalla también que el encargado de la empresa que realiza los trabajos dice que “el relleno lo ha realizado a petición de la administradora de la EUC Villanueva Aldea Real”.

Así, recuerda el edil que, al no tener ningún tipo de permiso o licencia, se procedió en mayo de 2023 a la paralización de los trabajos por parte del concejal de Urbanismo. En el informe de la unidad municipal de Medio Ambiente se detalla que “el responsable de la empresa manifiesta que carece de permiso, licencia o autorización, y que dichos escombros proceden de otra obra suya y que la deposita en ese lugar porque se lo han dicho verbalmente”.

También, que en el informe del inspector de Urbanismo se detalló la incidencia y se puso de manifiesto que no se observaba ninguna documentación que facultase para la realización de dichos trabajos. En el mismo sentido que los funcionarios de Urbanismo habían trasladado al SEPRONA.

Por tanto, se insiste en que el “vertedero municipal” que denuncian los vecinos “es ocasionado por los trabajos de una empresa que recibió la orden de forma verbal por la administradora de la EUC y sin licencias urbanísticas. Y que a pesar de esto, el Ayuntamiento está recogiendo los plásticos”

En conclusión, subraya Montilla que “las obras de relleno y retirada de los plásticos impermeabilizantes carecen de proyecto que defina cómo se debe hacer el relleno, no tenía permisos ni licencia urbanística del Ayuntamiento, por lo que no se entiende la forma de actuación sin ningún tipo de documentación por parte de aquellos que dieron la orden a la empresa de realizar los trabajos, resultando llamativo que la empresa se ofreciese con solo una comunicación verbal”.

Así las cosas, el Ayuntamiento asegura que está trabajando por mejorar las condiciones de vida en todas las barriadas, y en el caso de Villanueva “se están recogiendo los plásticos por seguridad y evitar un riesgo importante de incendios; y que, entre otras intervenciones,  se va a actuar en la recuperación de la ‘Casa Club’ que se encuentra en pésimas condiciones, pero siempre desde el cumplimiento de la normativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios